Persépolis (Tomos 3-4)

Persépolis (Tomos 3-4) Metáforas y Símiles

"Señores, bienvenidos al paraíso" (Tomo 3, p. 33). (Metáfora)

Esta frase es pronunciada por Julie mientras perfuma sus partes privadas. La metáfora se basa en denominar "paraíso" a su sexo. La relación metafórica entre ambos elementos radica en el placer que otorga tanto el sexo de la mujer (a la persona con la que tiene relaciones sexuales) como el paraíso (a aquel que llega allí).

"Más bien así, no como las bolas de tenis, sino como las de ping-pong" (Tomo 3, p. 37). (Símil)

La educación sexual de Marjane es prácticamente nula. La protagonista, mientras ve cómo alrededor suyo los jóvenes europeos tienen relaciones sexuales, recuerda la explicación de su padre acerca de lo que son los testículos. En dicha explicación, este le describe a su hija la forma de los mismos a través de un símil que compara su tamaño con el de las bolas de ping-pong. Este recuerdo, además, evidencia la inocencia de Marjane en relación a la sexualidad. Su recuerdo es de la infancia, y la explicación de su padre también es muy infantil.

"El pobre se ha pinchado tanto que parece una legumbre" (Tomo 3, p. 41). (Símil)

Cuando Marjane comienza a drogarse, recuerda con temor esta afirmación de su madre al hablar de su primo. El símil aquí está en comparar la forma redonda que ha tomado el cuerpo del primo por inyectarse drogas constantemente, y la forma redonda de una legumbre.

"Poco a poco, me fui convirtiendo en el retrato de Dorian Gray" (Tomo 3, p. 68). (Metáfora)

En este caso, es Marjane la que afirma que su rostro está cambiando por drogarse constantemente. Dice que cada vez está más marcada y compara su rostro metafóricamente con El retrato de Dorian Gray haciendo alusión a la novela de Oscar Wilde en donde, precisamente, el retrato del protagonista envejece de manera vertiginosa.

"Cuando estudiaba con los demás, me daba cuenta de mis lagunas" (Tomo 3, p. 72). (Metáfora)

Marjane, a causa del efecto de las drogas, comienza a tener problemas de memoria. Intenta estudiar, pero sufre grandes olvidos. Estos olvidos son denominados metafóricamente "lagunas".