Persépolis (Tomos 3-4)

Persépolis (Tomos 3-4) Ironía

La familia sonríe mientras es apuntada por armas de fuego. (Ironía situacional)

En la página 81 del Tomo 4, aparece una viñeta en la que una familia sonríe, sumamente feliz, mientras es apuntada por muchos rifles. El texto afirma que el régimen islamita ya tenía el poder absoluto y la mayor parte de la gente había olvidado su conciencia política en pos de intentar su felicidad.

Esta es una ironía situacional, ya que sucede algo muy diferente de lo que se espera que suceda dentro de la lógica. En este caso, es ilógico e irónico que la familia sonría mientras es apuntada por armas de fuego.

Marjane está entusiasmada por conocer a los valerosos anarquistas europeos, pero cuando lo hace, descubre que son un grupo de adolescentes jugando a las escondidas. (Ironía situacional)

Marjane va junto a su primer novio, Enrique, a una fiesta de sus amigos anarquistas. La protagonista tiene altas expectativas por conocer a militantes políticos extremos, capaces de jugarse la vida por sus ideales. Sin embargo, al llegar a la fiesta, ve que los anarquistas, en realidad, son un grupo de adolescentes que están jugando a las escondidas.

La ironía situacional radica en que lo que sucede, lo que Marjane se encuentra, se opone radicalmente a lo que ella espera que suceda.

Marjane insulta en árabe a la madre superiora, pero cuando esta le pregunta qué le ha dicho, la protagonista dice "gracias". (Ironía verbal)

Antes de irse expulsada de la residencia de monjas, Marjane insulta en árabe a la madre superiora. Ella, por supuesto, no comprende y le pregunta qué le dijo. La protagonista le responde que le dijo "gracias".

La ironía verbal radica en que lo que dijo Marjane es totalmente opuesto a lo que afirma que acaba de decir.

Marjane dice estar de acuerdo con las opiniones de Reza, cuando, en realidad, está en desacuerdo con todo lo que su esposo dice. (Ironía verbal)

Apenas se casa, Marjane advierte que no tiene nada en común con su marido. Está en desacuerdo con todo lo que él dice. En una viñeta de la página 76 del Tomo 4, Reza dice "Blablablablabla", y Marjane le responde "Estoy de acuerdo con todo lo que dices".

Por supuesto, aquí hay una ironía verbal. Marjane no está de acuerdo en nada de lo que dice. El hecho de que lo que Reza acaba de decir sea transcripto como un puro bla blá lo demuestra claramente.