Persépolis (Tomos 1-2)

Persépolis (Tomos 1-2) Símbolos, Alegoría y Motivos

El Cadillac del padre de Marjane (Símbolo)

El Cadillac del padre de Marjane funciona como un símbolo de riqueza. Marjane siente vergüenza al viajar con su padre en su auto, porque considera que tener un objeto así de lujoso existiendo tanta pobreza es incorrecto. Además, el Cadillac evidencia las contradicciones de los padres de Marjane, quienes militan por la igualdad social, pero no resignan sus privilegios.

Las ovejas (Símbolo)

Las ovejas aparecen en el capítulo denominado, precisamente, "Las ovejas", y simbolizan la docilidad y obediencia grupal del pueblo iraní. Las ovejas son animales sumamente obedientes, que siguen al pastor aunque este las esté conduciendo al matadero. Además, las ovejas nunca se apartan del rebaño.

Estas características se ven reflejadas en el pueblo iraní. En el capítulo "Las ovejas" vemos, por un lado, cómo gran parte de la población iraní decide emigrar a Estados Unidos por miedo al régimen islámico. El padre de Marjane afirma que ellos no van a ir allí a trabajar como mano de obra barata, y que todos los que se fueron volverán pronto. Da a entender así que el hecho de emigrar a Estados Unidos no es una decisión inteligente, sino una reacción grupal: el pueblo funciona como un rebaño de ovejas. Por otro lado, otra gran parte de la población ha decidido seguir los mandatos de los líderes religiosos con la misma docilidad con que las ovejas siguen a su pastor.

El cigarrillo (Símbolo)

El capítulo "El cigarrillo", al igual que "Las ovejas", tiene un título simbólico. En este capítulo, el cigarrillo simboliza la pérdida de la infancia y la entrada a la adultez de Marjane. La protagonista enciende su primer cigarrillo tras rebelarse, por primera vez, contra su madre e incluso llamarla "dictadora". Entonces, baja al sótano de su casa, y luego de narrar que Irán rechazó la propuesta de paz de Irak, y los horrores que trae la guerra diariamente, enciende el cigarrillo afirmando que "Aquel primer cigarrillo me sacaba definitivamente de la infancia" (Tomo II, p. 49).

En el siguiente capítulo aparecerá Taher, el tío de Marjane, quien sufre de graves afecciones cardíacas y no deja de fumar, dado que esto lo ayuda a soportar el estrés de la guerra y la ausencia de su hijo. El cigarrillo, símbolo de la adultez, aparece aquí para demostrar que ser un adulto en Irán es terrible, algo que Marjane comprobará unos pocos capítulos después.

Los pósteres de música (Símbolo)

Los padres de Marjane viajan a Turquía y le traen a su hija de regalo dos pósteres de músicos estadounidenses. Deben ingeniárselas para poder entrar con ellos al país sin ser detenidos en la aduana. Los pósteres funcionan como un símbolo de la cultura occidental, que fascina a Marjane y, por supuesto, está totalmente prohibida por el régimen islámico en Irán.

La tierra del jardín (Símbolo)

Antes de marcharse a Europa, Marjane llena un pequeño recipiente con tierra del jardín de su casa para llevarlo con ella en el viaje. La tierra del jardín funciona como un símbolo del pasado de la protagonista en Irán, una etapa de su vida que ha terminado ahora que comenzará su nueva vida en Austria.