Persépolis (Tomos 1-2)

Persépolis (Tomos 1-2) Elementos Literarios

Genero

Novela gráfica.

Configuración y Contexto

Irán, entre 1979 y 1983.

Narrador y Punto de Vista

La obra está narrada desde el punto de vista de la protagonista, Marjane.

Tono y Estado de Ánimo

Drámatico, emotivo y, por momentos, cómico.

Protagonista y Antagonista

La protagonista es Marjane. No hay un antagonista claro, aunque puede pensarse que los diferentes regímenes (el del sha y el islamita) que gobiernan Irán, y sus seguidores dentro de la población, funcionan como sus antagonistas.

Conflicto Principal

Marjane, la protagonista, vive su paso de la infancia a la adolescencia dentro de un contexto sociopolítico sumamente difícil: la Revolución iraní y la caída del sha, la imposición de un gobierno islamita y la guerra entre Irán e Irak. Estos acontecimientos signan profundamente el crecimiento de la protagonista, quien debe, desde muy pequeña, comprender cuestiones muy complejas y formar su propio pensamiento para poder seguir adelante en su vida.

Climax

El clímax llega cuando Marjane se vuelve adolescente y es ella (y no sus padres o conocidos) quien comienza a tener conflictos y ser amenazada por el régimen. A partir de allí se desatará el desenlace, es decir, la partida de Marjane a Austria.

Presagio

Tras el derrocamiento del sha, en medio de la gran fiesta popular, el padre de Marjane afirma que: "Mientras haya petróleo en Oriente Medio, no conoceremos la paz" (Tomo I, p. 47). Este es un presagio tanto de la guerra contra Irak, que explotará al poco tiempo, como de la violencia que terminará imponiendo el régimen islamita que derrocó al sha.

Atenuación

N/A

Alusiones

En la obra hay una alusión muy importante a los cuentos de Ali Ashraf Darvichian, un escritor kurdo que escribe acerca de las injusticias sociales y es el preferido de Marjane. Sus cuentos son fundamentales para que la protagonista comprenda el conflicto de clases.

Imágenes

Ver sección "Imágenes" en esta guía.

Paradoja

Los padres de Marjane se manifestan constantemente a favor de la igualdad social. Paradójicamente, tienen grandes beneficios: el padre de Marjane maneja un Cadillac y en su casa vive una criada a la que hacen comer en una mesa separada. Estas paradojas conflictúan profundamente a Marjane en relación con sus padres.

Paralelismo

En el capítulo "La llave", la autora contrapone el padecimiento de los niños pobres y el bienestar de los niños de clase acomodada. Para ello establece un paralelismo, al yuxtaponer dos imágenes muy parecidas y, a la vez, opuestas en la misma página. Un gran recuadro muestra a los niños pobres volando por los aires a causa de la explosión de las minas. El siguiente recuadro es extrañamente similar: un conjunto de niños de clase acomodada salta de modos muy extraños (similares al vuelo de los niños en el recuadro anterior) mientras baila.

Metonimia y Sinecdoque

Una sinécdoque aparece en la mención de Anoush a los rusos, cuando afirma que no son como los iraníes, ya que no tienen corazón. En realidad, Anoush se está refiriendo a su exmujer. La sinécdoque radica en nombrar el todo (los rusos) para mencionar a una parte (la exmujer de Anoush, que era rusa). Esta sinécdoque es útil para ligar esta reflexión de Anoush con el régimen comunista soviético.

Personificación

En la conversación que tienen los británicos en el capítulo "La celda de agua", uno de ellos afirma que deben conquistar rápidamente Persia porque "Persia duerme sobre petróleo" (Tomo I, p. 24). Persia no es un elemento animado. Por lo tanto, no puede dormir. Esta es una personificación realizada para demostrar la abundancia de petróleo del Imperio Persa.