Las ciudades invisibles Metáforas y Símiles

Las ciudades invisibles Metáforas y Símiles

Ola de recuerdos (metáfora)

“En esta ola de recuerdos que refluye la ciudad se embebe como una esponja y se dilata”.

En la primera parte de Las ciudades invisibles, una de las ciudades que se describe es Zaira. El narrador de los relatos enmarcados, es decir el personaje de Marco Polo, cuenta que Zaira es una ciudad que no puede describirse por completo. Todo lo que de ella puede decirse es que se la conoce viendo en persona las relaciones entre cada elemento del espacio y el acontecimiento del pasado con que se relaciona. Por eso es que mediante la metáfora de la ‘ola de recuerdos’ intenta caracterizarla como una ciudad cuya memoria reside en sus distancias internas.

La ciudad de Despina/un camello (símil)

“En la neblina de la costa el marinero distingue la forma de la giba de un camello, de una silla de montar bordada de flecos brillantes entre dos gibas manchadas que avanzan contoneándose, sabe que es una ciudad, pero la piensa como un camello de cuyas albardas cuelgan odres y alforjas de frutas confitadas, vino de dátiles, hojas de tabaco, […]”.

Marco Polo aclara que en el caso de Despina, cada viajero la ve de un modo diferente, según provenga del mar o del desierto. Quienes provienen del desierto le ven como un barco, mientras que quienes provienen del mar la ven como un camello.

En este segundo sentido, la cita aquí seleccionada rescata el desarrollo de este curioso símil. Los navegantes le ven como si fuera un camello, de cuyas ‘albardas’ —es decir, las almohadillas que se colocan a los costados de este animal— estuvieran colgadas toda clase de objetos deseables.

Imperio/granos de arena (símil)

“En la mente del Kan el imperio se reflejaba en un desierto de datos frágiles e intercambiables como granos de arena de los cuales emergían para cada ciudad y cada provincia las figuras evocadas por los logogrifos del veneciano”.

En un apartado que vincula las partes I y II, el narrador del libro comenta cómo se imagina Kublai Kan las ciudades descritas por Marco Polo. Pareciera que las ciudades toman forma realmente cuando el navegante las describe en voz alta y mediante gestos. De otro modo, son como simples granos de arena intercambiables que podrían ocupar cualquier posición. Es decir, con este símil, el narrador quiere significar puntualmente que las ciudades cobran vida ante los ojos del emperador cuando Marco le brinda sus detalles.

El ajedrez de la vida en Eutropia (metáfora)

“De este modo la ciudad repite su vida siempre igual, desplazándose hacia arriba y hacia abajo en su tablero de ajedrez vacío”.

En la peculiar ciudad de Eutropia, descrita en la parte IV del libro, nos encontramos con una característica distintiva. Eutropia es la capital de muchas pequeñas ciudades cercanas. Resulta que en ellas la gente puede cambiar de vida tan pronto como se aburra de la anterior.

Sencillamente, debe desplazarse de una ciudad a otra, y allí puede cambiar de función, es decir de trabajo, de esposa o marido, de paisaje y demás. Como si fuera una pieza de ajedrez que puede pasar de un rol a otro, los habitantes de esta gran ciudad nunca vuelven a ser quienes eran.

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