La Frontera de Cristal Ironía

La Frontera de Cristal Ironía

Llamar crecimiento y progreso a lo que no lo es (ironía verbal)

En el cuento “La pena” leemos la siguiente cita:

“Juan Zamora le da la espalda a la pantalla y les asegura que en México se aplaude igual que aquí al presidente Reagan por salvarnos a todos del comunismo. Les dice también que a México lo que le interesa es crecer y prosperar, como lo prueba la gran explotación del petróleo por el gobierno de López Portillo”.

El narrador, desde el punto de vista de Juan Zamora, está siendo irónico, además de cínico. Afirma que la gente de México busca crecer y prosperar cuando en realidad la situación de explotación del petróleo lleva a todo lo contrario: conduce a una mayor pobreza de los que menos tienen y a que solo crezcan los que más tienen. Es decir, esa actividad económica es en realidad de gran ayuda para las élites gobernantes y comerciantes, pero no para el pueblo.

El favor de dar trabajo (ironía verbal)

En el cuento “Malintzin de las maquilas” encontramos este fragmento, en el cual leemos el parecer de Bernal, pareja de la Candelaria:

“[…] aquí no hay seguros por riesgo de trabajo, ni medicaciones, ni pensión, ni compensaciones por dote, maternidad o muerte, nos están haciendo el gran favor, eso es todo, nos están dando trabajo, muchas gracias y a callarse la boca, pero tú de vez en cuando deja caer tres palabritas, Candelaria de mi vida, […]”.

Bernal le hace tomar consciencia a Candelaria acerca del abuso que hacen los norteamericanos con los trabajadores mexicanos. Irónicamente, afirma que “solo le hacen el gran favor de darles trabajo”, queriendo significar que les dan algo que aparentemente es beneficioso, pero que en realidad no cubre en absoluto los derechos que toda persona merece laboralmente.

Supuesto humanismo de Leonardo Barroso (ironía verbal)

En el cuento “La frontera de cristal”, leemos el siguiente pasaje:

“-Con todo y los pasajes de avión, sale más barato que contratar trabajadores aquí en Manhattan. Nos ahorramos entre el 25 y el 30 por ciento -le explicaron sus socios gringos. Pero se les había olvidado decirles a los mexicanos que hacía frío y por eso don Leonardo, admirado de su propio humanismo, quería bajar primero para advertir que estos muchachos requerían chamarras, mantas, alguna cosa”.

Leonardo Barroso es uno de los personajes más controversiales del libro. Si bien es mexicano, su accionar en el terreno de los negocios y la ambición de ganancias personales lo lleva a formar parte de la cadena de explotación de sus compatriotas. Sin embargo, en esta cita, observamos la ironía por parte del narrador que lo evidencia como un hombre cínico además de explotador. Ese supuesto ‘humanismo’ que le hace pensar en si los muchachos tendrán frío en realidad no compensa en absoluto su controversial accionar.

Actualice esta sección!

Usted puede ayudarnos revisando, mejorando y actualizando esta sección.

Actualice esta sección

Después de reclamar esta sección, usted tendrá 24 horas para enviar un borrador. Un editor revisará lo enviado y puede publicar lo enviado o dar retroalimentación.