La Frontera de Cristal Imágenes

La Frontera de Cristal Imágenes

Descripción de Leonardo Barroso (imagen visual)

En el cuento “La capitalina” encontramos la siguiente descripción:

“Era un hombre de cincuenta años de edad, veinticinco más que ella, robusto, patilludo, medio calvo, pero con un perfil perfecto, clásico, como de emperador romano, y la sonrisa y la mirada necesarias para acompañarlo. Sobre todo, tenía los ojos de ensoñación que le decían: te he estado esperando mucho tiempo. [...] El padrino don Leonardo tenía ese perfil perfecto, pero lo desmentían los cachetes, la calva, la edad misma... La sonrisa, en cambio, decía, no me tomes muy en serio, soy cachondo y vacilador; pero la mirada, otra vez, era de un apasionamiento irresistible […]”.

Leonardo Barroso es aquí descrito desde el punto de vista de Michelina, la muchacha a la cual alude el título de este cuento. Ella es de la ciudad y es la ahijada de Barroso. Se enamora de él al instante en que lo ve, luego de no haberlo visto durante muchos años. A través suyo, podemos observar uno de los aspectos que hace controversial a Leonardo, ya que, si bien su moral es muy dudosa, su aspecto llama la atención por su buen porte y sus rasgos aparentemente distinguidos.

Descripción de Juan Zamora (imagen visual)

En el cuento “La pena” leemos:

“Voy siguiendo a Juan Zamora, el estudiante mexicano con su sudadera gris, por las tristes calles de Ithaca, Nueva York, donde tiene su sede la Universidad de Cornell. No sé qué cosa busca, pues hay muy poco qué ver aquí. La calle central apenas si tiene comercios, dos o tres restoranes muy malos y en seguida las montañas y las barrancas”.

En este breve fragmento podemos apreciar el sentimiento de vacío que experimenta Juan al recorrer las calles de Nueva York. Ha viajado allí para estudiar, pero no por su propio deseo, sino para satisfacer las expectativas de su madre. Ella cree que Juan puede tener un mejor futuro si estudia en Estados Unidos, debido al prestigio que tiene este país, y a pesar de que su esposo, ahora fallecido, pensaba que no era la mejor idea para su hijo.

Ciudad Juárez (imagen visual)

En el cuento “Malintzin de las maquilas” observamos la siguiente imagen visual:

“Para evitar el pleito de comadres Marina dijo que ya entraban a la parte bonita y las tres miraron los cipreses alineados a ambos lados de la carretera sin hablarse más; esperando nomás la aparición bellísima que no dejaba de asombrarlas todos los días a pesar de la costumbre, la fábrica montadora de televisores a color, un espejismo de vidrio y acero brillante, como una burbuja de aire cristalino, era como trabajar rodeadas de pureza, de brillo, casi de fantasía, tan limpia y moderna la fábrica, el parque industrial como decían los managers, las maquiladoras que le permitían a los gringos ensamblar textiles, juguetes, motores, muebles, computadoras y televisores con partes fabricadas en los EEUU, ensambladas en México con trabajo diez veces menos caro que allá, y devueltas al mercado norteamericano del otro lado de la frontera con el solo pago de un impuesto al valor añadido: de esas cosas ellas no sabían mucho, Ciudad Juárez era simplemente el lugar de donde llamaba el trabajo, […]”

Esta extensa cita seleccionada posee un gran valor crítico debido a la conjugación entre la fascinación que provoca la fábrica de ensamblaje y el trasfondo de explotación que posee. Sus empleadas no son conscientes de que la posibilidad de trabajar allí les permite a los estadounidenses abonar mucho menos de lo que tendrían que hacerlo si los empleados fueran de su propio país.

Viaje en autobús, cruce de frontera (imagen auditiva y visual)

En “La frontera de cristal” encontramos el siguiente fragmento:

“Por eso un silencio tan frío como el del aire corría de fila en fila dentro del autobús donde se acomodaban noventa y tres trabajadores mexicanos y Lisandro Chávez imaginó que todos, en realidad, aunque tuvieran cosas que contarse, estaban enmudecidos por la nieve, por el silencio que la nieve impone, por esa lluvia silenciosa de estrellas blancas que caen sin hacer ruido, disolviéndose en lo que tocan, regresando al agua que no tiene color. ¿Cómo era la ciudad detrás de su largo velo de nieve? Lisandro apenas pudo distinguir algunos perfiles urbanos, conocidos gracias al cine, fantasmas de la ciudad, rostros brumosos y nevados de rascacielos y puentes, de almacenes y muelles…”

Un grupo de casi 100 hombres es trasladado para trabajar del otro lado de la frontera, con la compañía de Leonardo Barroso. Uno de esos hombres es Lisandro Chávez, protagonista de este cuento, quien percibe su entorno como un lugar hostil y muy frío. Provenientes de tierras más cálidas, estos hombres han sido trasladados allí sin siquiera el equipamiento necesario para las nuevas condiciones. Esto coloca en escena el nivel de explotación que sufren y anticipa el que sufrirán de allí en más.

Actualice esta sección!

Usted puede ayudarnos revisando, mejorando y actualizando esta sección.

Actualice esta sección

Después de reclamar esta sección, usted tendrá 24 horas para enviar un borrador. Un editor revisará lo enviado y puede publicar lo enviado o dar retroalimentación.