Ilíada

Ilíada Preguntas de Ensayo

  1. 1

    Explicar en qué consiste la cólera de Aquileo.

    Aquileo se enfurece y se niega a luchar porque Agamenón le robó una hermosa joven llamada Briseida que había ganado como premio por sus logros en la batalla. Así, se enfrenta al rey, ante quien debe ceder y entregar a la joven. Aquileo entiende la exigencia de Agamenón como un abuso de poder y una expresión de la codicia del rey. Traicionado y humillado, declara que Agamenón ya no tiene su lealtad, y le ruega a Zeus el fracaso de los aqueos en el frente de batalla. Esta cólera, temeraria y cruel, se prolonga hasta la muerte de Patroclo; con este hito, Aquileo decide vengar la muerte de su amigo asesinado.

  2. 2

    ¿Por qué Aquileo se reincorpora finalmente a la batalla?

    Aquileo finalmente se reincorpora a la batalla para vengar la muerte de su mejor amigo, Patroclo, en manos de Héctor. Anteriormente, Patroclo se había acercado a Aquileo para pedirle que se uniera a la lucha para ayudar a los aqueos que sufrían, y aunque el héroe aqueo se negó a luchar, le prestó su armadura y envió a su amigo a la batalla. En el canto XVI, Patroclo demuestra su valía en el campo de batalla, matando a muchos troyanos, pero los lectores sabemos que está destinado a morir en combate. Así, después de que el dios Apolo lo margine, Héctor le asesta un golpe mortal con una lanza. Cuando Aquileo se entera de la muerte de Patroclo, aquel jura vengarlo y decide volver a unirse a la guerra para asesinar a Héctor.

  3. 3

    Explicar la importancia del escudo de Aquileo como símbolo.

    En la Ilíada, el escudo simboliza un microcosmos, con la tierra, el sol, el cielo y el mar, así como los hombres mortales y la civilización. En él, hay dos ciudades; una de ellas es descrita como una ciudad pacífica y festiva, mientras que en la otra predominan los enfrentamientos sangrientos y la muerte de inocentes. Con este símbolo, Homero deja en claro que la guerra es causa de sufrimiento y destrucción, mientras que la paz y la civilización se representan como las mejores alternativas.

    Además, el escudo como parte de la armadura del héroe infunde respeto en quien lo mira. Frente a las armas, “a todos los mirmidones les sobrevino temblor, / y, sin atreverse a mirarlas de frente, huyeron espanta- / dos” (19.13-15). Este efecto que logran las armas de Aquileo exhibe que el guerrero genera terror en todo aquel que se cruce en su camino.

  4. 4

    Explicar la importancia del rito fúnebre en la Ilíada.

    En la Ilíada, los entierros reflejan, en parte, los intereses de la cultura griega antigua en su conjunto, que hacía hincapié en este rito como requisito para el descanso pacífico del alma. Esto explica también el interés que tienen los personajes en recuperar el cadáver de sus seres queridos; poder ofrecerles un homenaje adecuado es garantizarles respeto y honor, tanto en la vida como en la muerte. En este sentido, el entierro de Héctor es objeto de una atención especial, ya que marca el fin de la cólera de Aquileo. También el entierro de Patroclo es fundamental en el texto, ya que Homero dedica un canto entero al funeral y a los juegos en honor del guerrero. Esto deja en claro la importancia que tiene el difunto para su comunidad: la muerte amerita un homenaje en el que participen todos los hombres más destacados, honrando la memoria de Patroclo.

  5. 5

    Desarrollar el rol que cumplen los personajes femeninos en la Ilíada.

    En el texto de Homero, los personajes femeninos cumplen funciones según su carácter humano o divino. Así, las mujeres humanas se abocan principalmente a las labores domésticas, tal como Andrómaca, que debe ocuparse del telar y la rueca. A diferencia de los hombres, que tienen la potestad de elegir ir al frente de batalla o quedarse con su familia, las mujeres se ven limitadas en su accionar y carecen de capacidad de decisión: Briseida es un botín en pugna por Aquileo y Agamenón, y es incapaz de decidir sobre su propio destino.

    Por otra parte, las divinidades femeninas tienen la capacidad de intervenir en el camino de los hombres. Las diosas Atenea, Hera y Tetis influyen en el campo de las acciones humanas, tomando partido por los diferentes bandos o perjudicando a los héroes. Así, sus estrategias llegan a apoderarse también de Zeus, que es engañado por Hera para lograr su cometido.