Hamlet

Hamlet Resumen y Análisis de Acto 1, Escena 2

Hablando a su consejo reunido, el Rey Claudio lamenta la reciente muerte del Rey Hamlet, su hermano. Al mismo tiempo, se regocija en su rápido matrimonio con la Reina Gertrudis, su cuñada que quedó viuda. Claudio envía a Voltiman y Cornelio a Noruega con una carta instruyendo al Rey reprimir los avances del joven Fortinbrás contra Dinamarca. Laertes, visitando formalmente Dinamarca por la coronación del Rey Claudio, solicita el permiso de Claudio para regresar a Francia. Claudio cumple con el deseo de Laertes como un favor a Polonio, su altamente apreciado asesor quien es también padre de Laertes.

El Claudio Rey llama al Príncipe Hamlet, refiriéndose cariñosamente a él como primo e hijo. Amargo porque su tío se ha casado con su madre demasiado pronto después de la muerte de su verdadero padre, Hamlet refunfuña enigmáticamente, "'Algo más que deudo y menos que amigo'". Acto 1, Escena 2, línea 65 El Rey Claudio y la Reina Gertrudis están perplejos por la melancolía de Hamlet. En su opinión, el Príncipe Hamlet ha llorado lo suficiente a su padre muerto. Lo instan a deshacerse de su poca varonil congoja y permanecer con ellos en Dinamarca, en lugar de regresar a la escuela en Wittenberg.

Profundamente deprimido, Hamlet anhela su propia muerte, diciendo:

"¡Oh si está demasiada solida masa de carne pudiera ablandarse,

y liquidarse disuelta en lluvia de lagrimas,

o el Todopoderoso no asestara

su cañón contra el homicida de sí mismo! Oh Dios, Oh Dios mío,

¡Cuán fatigado ya de todo, juzgo vanos, insípidos y vanos

los placeres de este mundo!'"
. Acto 1, Escena 2, líneas 129-134

Aunque entristecido por la muerte de su padre, la mayor causa del sufrimiento del Príncipe Hamlet es el matrimonio desleal de la Reina Gertrudis con Claudio. A un mes de perder a su amado esposo, la Reina Gertrudis se casa precipitadamente con Claudio, el propio hermano del Rey Hamlet. Enojado por la hipocresía de Gertrudis y su infidelidad, Hamlet desprecia a su madre, diciendo: "'fragilidad, ¡tu nombre es mujer!'" Acto 1, Escena 2, línea 146

Horacio, Marcelo y Bernardo interrumpen los oscuros pensamientos de Hamlet. Reconociendo a Horacio como un amigo de la escuela de Wittenberg, Hamlet le pregunta a Horacio que lo trae a Dinamarca. Horacio le responde que vino para el funeral del Rey Hamlet. El Príncipe en forma sarcástica le dice que más bien debe haber venido para el matrimonio de la Reina Gertrudis, pues los dos acontecimientos se produjeron consecutivamente. Como Hamlet bromea amargamente: "'Aún no se habían enfriado los manjares cocidos para el convite del duelo, cuando se sirvieron en las mesas de la boda…'". Acto 1, Escena 2, líneas 179-180

Transmitiendo los acontecimientos de las últimas tres noches, Horacio le informa a Hamlet que el fantasma silencioso y en armadura de su padre muerto ha sido visto deambulando en el castillo. Hamlet decide unirse esta noche a observar y hablar él mismo con el intranquilo espíritu. Resolviendo descubrir cualquier maldad que perturbe la paz de su padre, Hamlet dice:

"'¡El espíritu de mi padre en armadura! No es esto bueno.

Recelo alguna maldad. Oh si la noche hubiera llegado ya,

Esperémosla tranquilamente, alma mía. Las malas acciones

aunque toda la tierra las oculten, se descubren al fin a la vista humana'"
. Acto 1, Escena 2, líneas 254-257

Seguimiento del Tema: Espionaje 1

Seguimiento del Tema: Suicidio 1

Seguimiento del Tema: Padecimiento 1