Dos palabras

Dos palabras Metáforas y Símiles

"Los guerreros entraron al pueblo como un rebaño en estampida" (17) (Símil)

A través de este símil, en el que se compara a la entrada de los guerreros con una estampida, se ven reflejadas la impunidad y la violencia con las que se manejaban los guerreros revolucionarios en el contexto de la Guerra Civil, época en la que se desarrolla la historia. En esta línea, la comparación el rebaño tiende a presentarlos como una entidad colectiva cuyos individuos son indistinguibles entre sí.

"Le sorprendió su voz, suave y bien modulada como la de un profesor" (18) (Símil)

Con este símil, en el que se compara la voz suave y bien modulada del Coronel con la de un profesor, se deja en claro que, más allá de su rudeza y su insensibilidad, el líder revolucionario busca comunicarse de una forma correcta y empática, algo indispensable si su voluntad es ser elegido presidente. La sorpresa que produce su forma de hablar, cabe decir, se comprende fácilmente en contraste con la caracterización de los revolucionarios como "un rebaño en estampida", tal cual fue analizada en la entrada anterior.

"Quedaba atrás una estela de esperanza (...) como el recuerdo magnífico de un cometa" (21) (Metáfora y Símil)

En esta cita, se refleja el entusiasmo de la gente ante el discurso del Coronel, cuando "Al terminar la arenga del candidato, la tropa lanzaba pistoletazos al aire y encendía petardos" (21). En primer lugar, a través de la metáfora de la "estela de esperanza" se hace referencia al optimismo de la sociedad ante el nuevo candidato. Pero además, ese símil en el que se asocia el silencio posterior "recuerdo magnífico de un cometa" también posee una carga positiva respecto de la presencia del Coronel como candidato a presidente. Cabe señalar que ambas figuras asocian el carácter festivo del evento con elementos asociados semánticamente a los astros y cuerpos celestes, lo cual enaltece significativamente la caracterización del personaje.

"Era un fenómeno nunca visto, aquel hombre surgido de la guerra civil, lleno de cicatrices y hablando como un catedrático" (21) (Símil)

Nuevamente, este símil, en el que se compara la forma de hablar del Coronel con la de un catedrático, hay una clara intención de reflejar la sorpresa de la gente ante la capacidad de dar un discurso elocuente por parte de quien hasta hace poco fuera un líder revolucionario. La sorpresa, en este sentido, se produce por el contraste en su forma de hablar con ciertas figuraciones acerca de lo que es un revolucionario muy difundidas en el sentido común de la sociedad.

"Cansado de ver a su jefe deteriorarse como un condenado a muerte, el Mulato se echó el fusil al hombro y partió en busca de Belisa Crepusculario" (22) (Símil)

En esta cita, podemos apreciar cómo a través de un símil, en el que se compara el semblante del Coronel con el de un condenado a muerte, el narrador busca reflejar el estado de aturdimiento y ensimismamiento en el que se encuentra el Coronel, quien se encuentra embelesado por las palabras secretas que Belisa le ha dado. Asimismo, esas palabras le evocan constantemente el recuerdo de Crepusculario, de quien el Coronel está perdidamente enamorado.