Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio Preguntas de Ensayo

  1. 1

    Mencione las diferentes características del personaje don Juan Tenorio en las dos partes de la obra.

    El protagonista muestra características diferentes en cada una de las dos partes en que se divide esta obra. En los primeros actos, don Juan es un hombre rebelde, hedonista y malvado. Se caracteriza por engañar a las mujeres y es un asesino. Además, se muestra orgulloso de su maldad.

    También en la primera parte, en varias oportunidades, se asocia al protagonista con Satanás, para resaltar el grado de su maldad. Por ejemplo, su padre, al enterarse de su conducta, le dice: "los hijos como tú / son hijos de Satanás" (vv. 782-783).

    En el final de la primera parte, don Juan se dispone a cambiar, por el amor que siente por doña Inés: "Su amor me torna en otro hombre / regenerando mi ser / y ella puede hacer un ángel / de quien un demonio fue" (vv. 2508-2511). Estos versos anticipan la transformación que sufre el protagonista en la segunda parte de la obra. En dicho momento, don Juan ya no es tan temerario ni transgresor, y se muestra arrepentido de su comportamiento. Además, a diferencia de la primera parte, don Juan cree en Dios y le pide misericordia.

  2. 2

    Mencione las alusiones a Satanás y explique su función en la obra.

    En Don Juan Tenorio encontramos numerosas alusiones a Satanás. Desde el inicio de la obra se muestra a don Juan como un personaje sobrehumano. Su propio padre lo llama "monstruo de liviandad" (v. 249). Luego de escuchar la lista de crímenes y conquistas de Tenorio, don Luis, a pesar de tener una conducta similar a la de él, reconoce que su rival "es un Satanás" (v. 886). Más tarde, el mismo personaje afirma: "Parece que le asegura / Satanás en cuanto intenta" (vv. 1042-1043) y "es un hombre infernal" (v. 1044). En estos casos, la alusión a Satanás se utiliza para realzar la maldad y la destreza del protagonista.

    Por otro lado, doña Inés se siente víctima de un poder sobrenatural, cuando se enamora de don Juan: “No sé qué fascinación / en mis sentidos ejerce, / que siempre hacia él se me tuerce / la mente y el corazón” (vv. 1624 – 1627). La novicia asocia esta fascinación a Satanás, diciéndole a don Juan: “Tal vez Satán puso en vos / su vista fascinadora, / su palabra seductora, y el amor que negó a Dios” (2240-2243). Como observamos, las alusiones satánicas sirven para acentuar distintos aspectos del carácter del protagonista: la fuerza, la destreza, la maldad, la temeridad o el poder de seducción.

  3. 3

    La primera parte de la obra transcurre durante el carnaval. ¿Qué elementos característicos de este período se presentan? ¿Cómo se relaciona la atmósfera carnavalesca con los eventos que se presentan?

    La primera parte de la obra transcurre durante el carnaval. En esta época, antiguamente, solían quedar de lado las convenciones sociales, así como las diferencias de clase. Durante estos días festivos además era frecuente el uso de antifaces. En el inicio de la obra observamos que varios personajes utilizan máscaras, como Don Juan, Don Gonzalo y Don Diego.

    El carnaval coincide, en la primera parte de la obra, con el espíritu transgresor del protagonista, y también con el de otros personajes, como don Luis, Lucía o Brígida. Por otro lado, el ambiente festivo contrasta fuertemente con la atmósfera lúgubre que se presenta en la segunda parte de la obra, y que coincide con los sentimientos de temor y angustia que experimenta don Juan en ese momento.

  4. 4

    Mencione y explique el paralelismo que se establece entre don Juan Tenorio y don Luis Mejía.

    El paralelismo trazado entre don Juan Tenorio y don Luis Mejía se inicia en el Acto I y se extiende hasta el Acto II de la primera parte. En el inicio de la obra, los dos personajes entran a escena con antifaces, se sientan frente a frente en la mesa de la hostería y relatan sus fechorías. Ambos son malvados, burlan a las mujeres y son asesinos. Sus relatos son similares hasta tal punto que don Juan afirma: “La historia es tan semejante / que está en el fiel la balanza” (vv. 631-632). El relato de don Luis, incluso, reproduce textualmente algunos de los versos del relato de su oponente, señalando el paralelismo. Por otro lado, ambos se traicionan mutuamente para conseguir ganar la segunda apuesta, y envían a sus respectivos criados a delatar a su contrincante ante la justicia. Al final del Acto I, ambos son apresados. En el Acto II, ambos logran escapar de la prisión y se encuentran en la calle. Esta estructura dual caracteriza a la primera parte de la obra: en la hostería presencian el enfrentamiento entre don Juan y don Luis dos padres (don Gonzalo y don Diego). Más tarde, encontramos dos alcahuetas (Lucía y Brígida); dos mujeres burladas por don Juan (doña Ana y doña Inés) y dos hombres que buscan venganza, a quienes, finalmente, don Juan asesina (don Gonzalo y don Luis).

  5. 5

    Comente las características de doña Inés y la función que cumple el personaje en esta obra.

    Doña Inés es una joven de diecisiete años, bella e inocente. Su padre, don Gonzalo, alude a ella definiéndola como "una hija sencilla y pura" (v. 217). El personaje se presenta desde el inicio con rasgos angelicales. Así lo observamos en la primera conversación entre don Juan y Brígida: "¿Y está hermosa? /¡Oh! Como un ángel." (vv. 1282 -1283). En el parlamento de la abadesa se destacan características como su pureza, su desconocimiento de los placeres mundanos, su bondad y su mansedumbre. La abadesa la compara con una "mansa paloma enseñada / en las palmas a comer" (vv. 1462-1463). Por su parte, don Juan la compara con una "hermosísima paloma / privada de libertad" (vv. 1650-1651). La paloma es un símbolo de esperanza y salvación y, en este sentido, coincide con la función que desempeña el personaje en la obra: doña Inés interviene en la salvación del protagonista. Además, como un ángel, es la intermediaria entre don Juan y Dios.