Desgracia

Desgracia Elementos Literarios

Genero

Novela

Configuración y Contexto

Sudáfrica, década de 1990, después de la abolición del 'apartheid'.

Narrador y Punto de Vista

La historia está narrada en tercera persona equisciente. Esto quiere decir que el narrador conoce lo que siente uno de los personajes de la historia y narra desde esa perspectiva, aunque lo haga utilizado la tercera persona gramatical. En 'Desgracia', los lectores conocemos todo lo que siente y piensa David Lurie, el protagonista, pero no tenemos acceso a lo que piensan los otros personajes.

Tono y Estado de Ánimo

El tono de la novela es directo, sencillo, sobrio, aunque sombrío. El narrador mantiene su distancia y está desvinculado emocionalmente de la acción. Incluso en los momentos más tensos la narración es neutral.

Protagonista y Antagonista

David Lurie es el protagonista. Los antagonistas son los tres hombres que atacan a él y a su hija Lucy.

Conflicto Principal

El conflicto principal se da entre las distintas maneras de lidiar con la violencia de Lurie y Lucy.

Climax

Dos hombres adultos y un muchacho asaltan la casa de campo. El ataque de los hombres es increíblemente cruel: matan a todos los perros menos uno, violan a Lucy y encierran y le prenden fuego la cabeza a Lurie. Este evento va a suponer un punto de inflexión en la vida de los personajes y el curso de la historia.

Presagio

En la primera conversación entre Lurie y Lucy, él se sorprende al saber que ella vive sola y le pregunta si no teme por su seguridad. Ella le contesta que los perros son una forma de protección, pero agrega que dos personas no hacen una diferencia si alguien decide asaltar la casa. Esto anticipa precisamente lo que va a suceder con ellos, ya que van a asaltar la casa y Lurie no va a poder salvar a su hija del ataque.

Atenuación

Cuando se habla de violencia sexual, la novela muchas veces se refiere a ello de manera velada o con subterfugios. Por ejemplo, cuando Lurie describe la presión bajo la cual se encontraba Melanie cuando decide denunciarlo y Lucy pregunta si él mismo no era alguien que presionaba a la chica, Lurie dice: "Imagino que no he sido nada fácil de tratar" (p.90).

Alusiones

La novela contiene numerosas alusiones a obras literarias, mitos, filósofos, autores del romanticismo, poetas malditos. Esto se debe a que Lurie es un erudito y la literatura, especialmente los poetas del romanticismo, es su área de especialización. La literatura le sirve de referencia para explorar lo que le sucede en la vida. Por ejemplo, cuando está lidiando con las frustraciones de envejecer a pesar de mantener su deseo sexual intacto, hace referencia a Orígenes, un erudito de quien se dice se castró a sí mismo.

Imágenes

Ver sección "Imágenes" en esta guía.

Paradoja

N/A

Paralelismo

N/A

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

N/A