Carta desde la cárcel de Birmingham

Carta desde la cárcel de Birmingham Ironía

Los clérigos condenan las acciones de la SCLC por promover la violencia

Martin Luther King Jr. destaca la ironía de que los clérigos a quienes se dirige condenen las acciones no violentas de la SCLC por promover la violencia con la que otros podrían responder a ellas:

Afirman ustedes en su declaración que nuestras acciones, aunque pacíficas, tienen que ser condenadas porque conducen a la violencia. ¿Pero es éste un aserto lógico? ¿No es ello lo mismo que condenar a un hombre víctima del hurto porque el hecho de haber poseído dinero determinó a la pecaminosa acción de robarle?

Muchos hombres de Iglesia arguyen que las cuestiones sociales no tienen que ver con el Evangelio

El Dr. King aborda el argumento de ciertos líderes religiosos blancos que se han manifestado en contra de las protestas anti-segregacionistas porque no les corresponde inmiscuirse en cuestiones sociales. El reverendo destaca la ironía que supone "una religión completamente de otro mundo, que hace una extraña y nada bíblica distinción entre el cuerpo y el alma, entre lo sagrado y lo secular".

Los clérigos felicitan a la policía de Birmingham por mantener el "orden" e "impedir la violencia"

A Martin Luther King Jr. también le resulta irónico que los clérigos destaquen el accionar de la policía de Birmingham por no haber actuado con violencia frente a las últimas protestas de la comunidad negra. Aunque admite que, en este caso, han actuado con cierta disciplina y moderación, el reverendo recuerda que esta misma policía violenta a la población negra de forma sistemática, por lo que las palabras de felicitación de los clérigos resultan, por lo menos, irónicas.