Bajo la misma estrella

Bajo la misma estrella Elementos Literarios

Genero

Ficción - Novela infanto-juvenil

Configuración y Contexto

Indiana y Ámsterdam, década de 2010

Narrador y Punto de Vista

Hazel narra la historia en primera persona.

Tono y Estado de Ánimo

La novela, aunque trate el cáncer y la muerte de jóvenes y adolescentes, mantiene un tono cargado de humor y de alegre ingenio a lo largo de la mayor parte de la historia, aunque hay algunos momentos de dolor y pesar.

Protagonista y Antagonista

Hazel es la protagonista de la historia. A pesar de que podría sostenerse que el cáncer es el principal antagonista, Hazel lo niega en más de una ocasión.

Conflicto Principal

Hazel no quiere comenzar una relación con Augustus por miedo a hacerle mal si su cáncer empeora. Sin embargo, el conflicto cambia de orientación cuando es Augustus el que recae y muere.

Climax

Augustus les pide a Hazel y a Isaac que preparen un discurso para su prefuneral, así puede escucharlos. Los tres amigos realizan la ceremonia en El Corazón de Jesús, donde suelen reunirse con el Grupo de Apoyo. Los discursos de ambos son conmovedores. Una semana después, Augustus muere y Hazel debe lidiar con su dolor hasta el final de la novela.

Presagio

El regreso de la enfermedad de Augustus se presagia por medio de la dura pelea que tiene con sus padres justo antes de partir hacia Ámsterdam, y por el dolor que lo paraliza momentáneamente cuando sale del ascensor una noche en el hotel.

Atenuación

N/A

Alusiones

La narradora hace muchas alusiones a clásicos de la literatura, a poetas y artistas famosos, como Shakespeare o T. S. Eliot. Además, la novela está plagada de alusiones a productos de la cultura popular, como películas ('V de Venganza', '300'), música (Los Hectic Glow) y lugares comunes de la cultura norteamericana, como Disney.

Imágenes

Ver sección "Imágenes"

Paradoja

N/A

Paralelismo

N/A

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

Hazel y Augustus personifican elementos de su enfermedad a lo largo de toda la novela. Además, Hazel trata a su tanque de oxígeno como a una persona, y lo llama Philipp.
En otro episodio, los dos muchachos personifican las hamacas que quieren vender, y escriben un anuncio titulado: "Hamacas desesperadamente solas buscan un hogar feliz" (p.124).