Bajo la misma estrella

Bajo la misma estrella Ironía

Es Augustus y no Hazel quien está al borde de la muerte (Ironía situacional)

La ironía de la recaída repentina de Augustus en la segunda parte del libro es clara y desgarradora. Hazel piensa, hasta el último día de su viaje a Ámsterdam, que su enfermedad es la razón por la que no podrían estar juntos, temiendo que ella, como una granada, pudiera explotar en cualquier momento y lastimarlo. Al final, es Gus quien se enferma y muere. Sin embargo, Hazel se da cuenta de que su relación con él no podría haber tomado otro camino. Augustus tenía razón a cerca de la inevitabilidad de su amor, pero no pudo ser la persona fuerte al lado de Hazel, como le hubiera gustado.

Isaac y Mónica usan la palabra "siempre" como código secreto antes de romper (Ironía situacional)

Es irónico el uso de "Siempre" como el código con el que se entienden Mónica e Isaac, ya que pronto se demuestra totalmente falso, cuando Mónica rompe con él antes de que este se quede ciego, y aun más cuando ya no vuelve a hablarle ni a visitarlo, pues no es capaz de lidiar con la enfermedad de su ex-novio.

Quienes no acompañaron a Caroline llenan su muro de Facebook de mensajes que ella nunca leerá (Ironía situacional)

Hay mucha ironía en las publicaciones de Facebook que Hazel encuentra en el muro de Caroline, y que la afectan profundamente. La ironía radica en que las publicaciones no pueden llegar a la persona a la que van dirigidas, y las personas que las realizan son quienes no la fueron a ver o no lo acompañaron durante su enfermedad, por lo que queda claro que todas esas palabras son más de autocompasión que otra cosa. Esta ironía, no identificada por la gente que realiza las publicaciones, llena a Hazel de desesperación sobre su propia vida y su muerte inminente, especialmente en relación a la forma en que la gente va a recordarla.

Anna, protagonista de 'Un dolor imperial' y enferma terminal de cáncer, crea la Fundación Anna para Gente con Cáncer que Quiere Curar el Cólera (Ironía situacional)

Una de las razones por las que Un dolor imperial es la novela favorita de Hazel es por la ironía en la forma de actuar de su personaje principal, Anna. La muchacha padece un cáncer terminal y desea dedicar su tiempo de vida a realizar una obra benéfica. Sin embargo, no se preocupa de organizar una fundación para luchar contra el cáncer -que sería lo esperado por todo el mundo dentro de la novela y también por el lector- sino que crea una fundación dedicada a la gente con cáncer que quiere curar el cólera. Esta contradicción entre lo esperable y lo que realiza Anna la convierte en una persona diferente, que no se mortifica por la situación que le ha tocado vivir y que no convierte su enfermedad en algo que la define totalmente, lo que Hazel también quiere evitar.