Amada

Amada Guía de Estudio

Según la Enciclopedia Resumida de Biografías Mundiales: “Amada, la quinta novela de Morrison, se ha descrito como su trabajo más sofisticado técnicamente hasta la fecha. Usando recuerdos del pasado, narrativa fragmentada y puntos de vista múltiples, Morrison indagó en la cadena de sucesos que condujeron al crimen de la protagonista, Sethe”. Publicada en 1987, la novela consiguió situarse en la Lista de Best Sellers del New York Times en su primera semana y para la tercera semana ocupaba la tercera posición de la lista. Sorprendentemente Amada fue ignorada el año de su publicación por el National Book Award (Premio Nacional del Libro) y el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro. Escandalizados por la falta de reconocimiento de la novela, cuarenta y ocho destacados escritores y críticos afroamericanos firmaron un homenaje dedicado a los logros y éxitos de Morrison que fue publicado en el New York Times en Enero de 1988. Desde entonces Morrison ha recibido numerosos premios y galardones incluyendo el Premio Pulitzer de Ficción por Amada, el premio Nacional de Literatura Medalla NBF por Contribución Distinguida a la Literatura Americana y el Premio Nobel de Literatura.

En Escritoras de Color: Una Evaluación Crítica, Morrison escribió que la ficción “debería ser bella y poderosa, pero también debería surtir efecto. Debería tener algo en ella esclarecedor; algo en ella que sugiera cuales son los conflictos. Pero no necesita resolver esos problemas porque no es un estudio detallado de un caso, no es una fórmula”.

Un artículo en Principales Escritores del Siglo XX afirma que “mediante obras como Ojos azules, La Canción de Salomón, y Amada, Morrison ha conseguido fama y reputación como una talentosa narradora de historias cuyos atribulados personajes intentan encontrarse a sí mismos y conseguir su riqueza y bagaje culturales en el ámbito de una sociedad que tergiversa o imposibilita un desarrollo tan esencial”.

Charles Larson en un artículo sobre Amada en el Chicago Tribune afirma que “en su novela más oscura y difícil, Toni Morrison ha demostrado una vez más las sorprendentes facultades que le confieren una posición de preeminencia entre nuestros novelistas vivos”.