Lo que el viento se llevó Metáforas y Símiles

Lo que el viento se llevó Metáforas y Símiles

“Lo que el viento se llevó”/pérdida del orden anterior (metáfora)

Puede interpretarse el título de esta novela de varias maneras. Una de ellas es la siguiente: la Guerra Civil se “lleva” consigo un pasado estable y predecible, donde algunos gozaban de privilegios y otros utilizados como esclavos. La novela retrata el momento de quiebre en que esto deja de ser así. Pero como se trata de un complejo proceso político, las cosas no se acomodan completamente en poco tiempo.

La protagonista, por ejemplo, forma parte de una familia hacendada que tenía mucho dinero y posición social, pero que acaba perdiendo todo. A pesar de ese estado de cosas que se perdió, la figura de Scarlett aparece como representación de la tenacidad para seguir adelante. Aun siendo mujer en aquella época –primer tercio del siglo XX en Estados Unidos-, y de haber perdido todo prestigio social y posición económica, se las arregla para conseguir de a poco todo lo que quiere, es decir tener por su propia cuenta una posición social digna y nuevas riquezas económicas.

Luz del sol/esperanza (Metáfora)

Cuando Scarlett despierta en la mañana y abre sus ventanas, el sol brilla y sus rayos inundan la habitación. Los empapelados de las paredes y los muebles se vuelven brillantes y frescos. Ella percibe esta luz como signo de esperanza, como razón para tener fe de que todo estará bien.

Por un momento, siente que ya no habrá lugar para la guerra y el dolor. Siente que algo bueno puede aparecer durante las peores crisis, así como aparece la luz del sol a través de las nubes oscuras.

Ojos de Melanie como bujías (símil)

“Sí, los ojos de Melanie lucían como dos bujías protegidas del viento, como dos dulces y discretas llamas, encendidas por la felicidad de tener un hogar y de haber vuelto a encontrar a sus amigos”.

A pesar de haber sufrido muchas desdichas, la mirada de Melanie sigue reflejando una dulzura y una alegría que siempre invita a los demás a pasar tiempo con ella y a tratarla de modo muy cariñoso.

Scarlett siente envidia de esos ojos que nunca parecen reflejar la amargura de la vida. Esta comparación la hace Rhett en referencia a Melanie y Scarlett se acuerda de sus palabras en esta ocasión.

Bonnie/Gerald (Símil)

“Scarlett, incomodada, miró a la niña, y ésta también puso ceño a su madre, con un gesto tan parecido al de Gerald O'Hara, que Scarlett casi se rió”.

En esta cita encontramos una referencia al gran parecido gestual entre la tercera hija de Scarlett y su abuelo materno. Es interesante que se parezca, debido a que ambos mueren de la misma trágica manera: andando a caballo.

Actualice esta sección!

Usted puede ayudarnos revisando, mejorando y actualizando esta sección.

Actualice esta sección

Después de reclamar esta sección, usted tendrá 24 horas para enviar un borrador. Un editor revisará lo enviado y puede publicar lo enviado o dar retroalimentación.