"Fiesta en el jardín" y otros cuentos

"Fiesta en el jardín" y otros cuentos Guía de Estudio

La selección de cuentos ofrecida en esta guía responde a un criterio de popularidad: se toman relatos de distintos libros de la autora; aquellos que mayormente resonaron en el público y en los que Katherine Mansfield demuestra el estilo particular y único que la define.

El cuento "Felicidad" pertenece originalmente a la colección Felicidad y otros cuentos (1920), siendo el segundo libro publicado por la autora. En 1911 había publicado el libro En un balneario alemán, cuando la autora tenía veintiún años. Aunque este último tuvo un éxito considerable, en cuanto le proponen reeditarlo Mansfield se niega, alegando que "es algo demasiado prematuro, y hoy ni siquiera lo reconozco. Quiero decir que no me hago responsable de él", según atestigua su marido tiempo después. No hemos incluido en esta guía ningún relato de ese libro.

Los cuentos “Fiesta en el jardín”, “Marriage à la mode” y “La señorita Brill” son publicados por Katherine Mansfield en 1922, junto a otros relatos, en el libro titulado Fiesta en el jardín y otros cuentos. Se editan a través de una conocida editorial de Londres, Constable and Co. El libro está dedicado a John Middleton Murry, marido de la autora y crítico literario. Es la última colección de cuentos que Mansfield publica en vida, antes de morir en 1923. Dicho libro es bien recibido por el público y cimenta la reputación de Katherine Mansfield, estableciéndola entre los modernistas más importantes de su época, como James Joyce, Virginia Woolf y DH Lawrence.

El ambiente evocado en la mayoría de los relatos tiene estrecha relación con los lugares habitados por la autora en su vida. Sin embargo, esa relación no es necesariamente lineal, en términos de representación de un espacio, sino más bien de las emociones que Mansfield adjudica a determinados momentos de su vida. La autora escribe "La señorita Brill" entre las palmeras y limoneros de Menton, en la Costa Azul, al sur de Francia, donde recobra gran parte de un deseo vital que la enfermedad parecía haber arrancado de ella: "Me siento realmente distinta, diferentes ojos y cabellos", escribe en su Diario. Y también: "Todo es tan alegre y hay flores, música, un mar resplandeciente". En ese entonces, Mansfield recobra una felicidad que contrasta con la profunda soledad que había padecido en un período inmediatamente anterior. Pietro Citati, en su biografía sobre la autora, anota: "Menton le gustó; una banda tocaba cada domingo en los jardines públicos", evento que reconocemos en "La señorita Brill". En el período de tiempo en que Mansfield escribe los cuentos "Fiesta en el jardín", "Marriage à la mode", "La casa de muñecas" y "Una taza de té", se sitúa en el Chalet de Sapins, pasando la mayor parte del tiempo en el jardín, entre flores, o en una terraza frente al mar. Es también durante este momento que su relación con Ida Baker sufre una tensión que Mansfield padece con dolor y perturbación, sentimiento que no dejan de aparecer en los personajes de los relatos con temática amorosa. Al mismo tiempo, su enfermedad recrudece. Tal como registra en su Diario, en gran parte de la vida de la autora la enfermedad convive con ella, y la muerte se aparece entre la belleza del paisaje para recordar lo efímero de la existencia y todos sus placeres.

Después de la muerte de Katherine Mansfield, en enero de 1923, John Middleton Murry publica dos colecciones de narraciones inéditas de la autora, El nido de la paloma y otros cuentos y Algo infantil y otros cuentos. “La casa de muñecas” y “Una taza de té” pertenecen al primero, mientras que “El veneno” está incluido en el segundo. En el prólogo a El nido de la paloma y otros cuentos, Murry aclara que el título es el mismo que Mansfield quería dar a la colección, aunque no puede afirmar que todos los relatos hubiesen sido incluidos por ella definitivamente, porque “sus normas de autocrítica variaban sin cesar, y siempre en rigor creciente”. De todos modos, para la perspectiva de Murry, “no hay un retazo de sus escritos en este período final -ni el más breve fragmento- que no lleve la visible impronta de su exquisita individualidad y de su poder creador”. Respecto al último libro, Murry escribe que “El veneno” pertenece a una de las primeras etapas de escritura de Mansfield, pero que no fue incluído en Fiesta en el Jardín porque a él le parecía “que no estaba totalmente logrado. Pero de entonces acá he cambiado de opinión, y ahora lo tengo por una pequeña obra maestra”.