El sabueso de los Baskerville

El sabueso de los Baskerville Elementos Literarios

Genero

Novela policial

Configuración y Contexto

Inglaterra, específicamente la ciudad de Londres y el condado de Devonshire

Narrador y Punto de Vista

La novela está narrada en primera persona por John Watson. Desde su punto de vista, el hombre informa de todo lo que hace Holmes. Además, por obligación de su compañero, también lleva adelante la investigación del caso como protagonista durante algunos capítulos.

Tono y Estado de Ánimo

El tono general es misterioso, por momentos dramático.

Protagonista y Antagonista

Los protagonistas son Sherlock Holmes y John Watson, y el antagonista es el señor Stapleton.

Conflicto Principal

El conflicto principal es la muerte de sir Charles Baskerville, hecho provocado por la presencia de un sabueso infernal.

Climax

El clímax es el encuentro entre Sherlock, Watson y sir Henry con el sabueso.

Presagio

Al mostrarle la ciénaga de Grimpen, Stapleton le cuenta a Watson que el día anterior vio cómo un poni era absorbido por el propio pantano. Esto presagia la muerte del criminal, que fallece hundido en el peligroso fango de Grimpen.

Atenuación

N/A

Alusiones

El doctor Mortimer define a Sherlock Holmes como el segundo mayor investigador de Europa. Cuando el detective le pregunta quién es el primero, Mortimer nombra al señor Bertillon. Este policía francés, muy prestigioso en el contexto de escritura de Conan Doyle, fue el impulsor de los métodos de reconocimiento de criminales a partir de la medición de varias partes del cuerpo y la cabeza, marcas individuales, tatuajes, cicatrices y características personales del sospechoso.

Imágenes

Ver sección "Imágenes" de la guía.

Paradoja

N/A.

Paralelismo

N/A.

Metonimia y Sinecdoque

"En ese momento pude vislumbrar una espesa barba negra y un par de ojos penetrantes que nos escrutaban detrás de la ventanilla lateral del coche" (p.45).
La "espesa barba negra" y los "ojos" funcionan como una sinécdoque del misterioso personaje que persigue a Sherlock Holmes en Londres. Este recurso se utiliza para destacar los rasgos del hombre y permitir que los lectores lo reconozcan con solo mencionar sus características físicas más llamativas.
La sinécdoque también funciona para deshumanizar al personaje. Así, el hombre misterioso no es una persona, sino simplemente una barba y un par de ojos.

Personificación

En la novela, abunda la atribución de rasgos humanos a seres inanimados. Es ejemplar al respecto la personificación para referirse a las características del páramo. Cuando Watson conoce a Stapleton, el naturalista advierte que el pantano de Grimpen se "traga" a los animales. Es tal la fuerza que tiene esta ciénaga que es capaz de deglutir a sus intrusos. Esta personificación muestra lo poderoso de este espacio.