El Gran Gatsby

El Gran Gatsby Metáforas y Símiles

“Así seguimos batiendo, barcos contra la corriente, llevados de vuelta sin cesar hacia el pasado” (2011:228) (Metáfora)

En la última oración de la novela, Nick utiliza una metáfora que compara los barcos con la condición humana. Los barcos baten contra la corriente del mismo modo en que los hombres intentan avanzar hacia adelante pero son llevados inevitablemente hacia el pasado. Esta metáfora da cuenta del contenido nostálgico de la historia, de los deseos de los hombres de avanzar y del retorno inevitable al pasado.

“Pero no se despreció y no resultó como había imaginado. Había tenido la intención, probablemente, de tomar lo que pudiera e irse; pero ahora se descubría en la persecución de un grial” (2011:191) (Metáfora)

En la mañana posterior a la muerte de Myrtle, Gatsby le cuenta a Nick su verdadera historia de vida. Cuando Nick comprende la historia de Gatsby y su enamorada, utiliza una metáfora para comparar a Daisy con un grial, un instrumento que tiene una carga religiosa. De esta manera, Nick describe la adoración casi religiosa y dogmática que Gatsby profesa por Daisy. Significativamente, en el sexto capítulo, Nick menciona los “cinco años de devoción inquebrantable” (2011:147) para referirse al período de enamoramiento de Gatsby. La carga religiosa se repite para describir el modo en que Gatsby ama a Daisy.

“Ella lo miró como ciega” (2011:172) (Símil)

Nick utiliza una comparación para describir el modo en el que Daisy mira a Gatsby luego de que él la presione para que le diga a Tom que nunca lo ha amado. Utiliza la metáfora de la ceguera para sugerir que, aunque ella lo mira, no puede verlo. Daisy está sobresaltada y abrumada por la situación en el Hotel Plaza entre Tom y Gatsby.

“Las palabras parecían clavarse físicamente en Gatsby” (2011:173) (Metáfora)

Nick utiliza esta metáfora para describir el gran impacto que tienen las palabras de Tom sobre Gatsby en el séptimo capítulo. Cuando Tom le cuenta a Daisy que Gatsby no pertenece a una clase aristocrática y está vinculado con negocios ilegales, Daisy decide terminar su aventura con él. Las palabras de Tom son muy dañinas para el sueño de Gatsby y arruinan incluso la idea que tiene de sí mismo.

“Había mucho que leer, en primer lugar, y mucha excelente salud que derrumbar por el aire joven dador de aliento” (2011:31) (Metáfora)

En el primer capítulo, Nick reflexiona sobre cómo la vida vuelve a comenzar con la llegada del verano. Luego, utiliza una metáfora que da cuenta del verano de excesos que tiene por delante. La metáfora alude a los daños que pueden ocurrir en los personajes durante el verano.