El club de la pelea

Críticas

Aunque El club de la lucha ha sido elogiado por su comprensión de la cultura contemporánea estadounidense, también ha recibido críticas por parte de diversos comentaristas culturales y académicos, muchas de las cuales giran en torno a la posibilidad de que la novela promueva la misoginia y la conducta autodestructiva. Algunos pasajes de la novela parecen sugerir que los hombres tienen algo que ganar librándose de sus características femeninas y dedicándose a actividades más masculinas. Más aún, estos críticos creen que estas actividades, principalmente las peleas, son autodestructivas. Incluso más problemático es para algunos el papel de El club de la lucha en la cultura popular, pues de dicho papel resulta fácil deducir que las ideas presentadas en la novela están influyendo en la población general. Sin embargo, hay mucha polarización en este asunto. Los partidarios de la novela han respondido señalando que el narrador termina rechazando a Tyler y al club de lucha y parece también poner mucho énfasis en el desarrollo de una relación más auténtica con Marla.

Muchos críticos también calificaron a El club de la lucha de ser homoerótica. Entre estos estuvo David Denby de The New Yorker y Laura Miller de Salon.com, quienes usaron estas acusaciones para desacreditar a Palahniuk.[34]​ Además, Robert Alan Brook y Robert Westerfelhaus publicaron Hiding Homoeroticism in Plain View: The Fight Club DVD as Digital Closet (‘Escondiendo el homoerotismo a la vista de todos: El DVD de El club de la lucha como armario digital’) haciendo acusaciones parecidas.[35]​ Merece la pena señalar que todas estas acusaciones fueran hechas antes de que Palahniuk reconociese públicamente su homosexualidad.


This content is from Wikipedia. GradeSaver is providing this content as a courtesy until we can offer a professionally written study guide by one of our staff editors. We do not consider this content professional or citable. Please use your discretion when relying on it.