El Alquimista

El Alquimista Preguntas de Ensayo

  1. 1

    La lección tradicional extraída del mito de Narciso es una advertencia en contra del amor propio. ¿Cuál es la diferencia principal entre esta versión y la que aparece en el prólogo de El Alquimista?

    La diferencia principal entre la versión del mito de Narciso en el prólogo y la historia tradicional está en que, en la versión del prólogo, el lago en el que Narciso se ahoga también extraña a Narciso, porque este podía admirar su propia belleza en sus ojos. De esta forma, el lago también demuestra ser egoísta. En muchos sentidos, El Alquimista es una historia sobre el egoísmo. A pesar de que la sociedad tiende a ver la búsqueda de los sueños de una persona como un aspecto egoísta, la historia de El Alquimista propone que esta búsqueda no va en contra de ser feliz y regirse por principios morales. Central a las enseñanzas de El Alquimista está la idea de que la Leyenda Personal de una persona no va en contra de la organización del universo. De hecho, es todo lo contrario. Descubrir la Leyenda Personal de uno es la única forma de entender los más grandes secretos del Alma del Mundo. La versión única del mito de Narciso presagia el desafío a la concepción tradicional de egoísmo.

  2. 2

    ¿Cuál es el significado del hecho de que Santiago sea de la región sureña de España? ¿Cree que la historia cultural de esta región afecta al significado general del libro?

    Uno de los temas principales del libro es la unidad de todas la religiones. El lector ve un equivalente entre las creencias de un cristiano, como Santiago, y las de un musulmán, como el dueño de la tienda de cristales. Por esta razón, la geografía de la parte sureña de España es muy importante, ya que esta está estrechamente ligada al norte de África. Este hecho es destacado en varias ocasiones, como cuando se menciona a “los invasores”. Se trata de una referencia a la dominación de los moros en la península ibérica. Al comienzo de la historia, Santiago ve a estas figuras como algo negativo, pero hacia el final de la historia modifica su manera de pensar. La locación de la novela permite el desarrollo de un tema que tiene que ver con la tolerancia y el entendimiento.

  3. 3

    ¿Cuál es el rol que la historia parece darle al amor a través del rol de Fátima?

    Perseguir los intereses amorosos de uno, así como también los deseos personales, puede representar, muchas veces, un conflicto. Sin embargo, en El Alquimista este conflicto se resuelve por el hecho de que una y otra cosa no tienen que ser mutuamente excluyentes. El propósito principal de la vida de uno es la Leyenda Personal. Una vez que esta es identificada, encontrar el amor verdadero es un asunto sencillo. El amor verdadero es aquel que no se interpone entre uno y su Leyenda Personal. Es por este hecho que podemos concluir que, aunque el amor es una fuerza importante y poderosa en El Alquimista, no es primordial. El amor resulta ser secundario en comparación con la Leyenda Personal de alguien. En el caso de Fátima, ella reconoce que Santiago debe de cumplir su Leyenda Personal, de lo contrario no estaría viviendo acorde a su potencial. Aunque esto parece relegar a Fátima a un papel secundario, se sugiere que esto es lo que Fátima quiere, y también lo que es aceptado por su comunidad. Es así que ella también parece haber logrado su Leyenda Personal.

  4. 4

    A pesar de que la búsqueda de Santiago lo acerca a muchas enseñanzas valiosas, el motivo original de la misma era un beneficio monetario. ¿Cuál es la lección que el libro busca enseñar sobre la relación entre la riqueza material y la espiritualidad?

    El Alquimista sugiere que la línea entre un tesoro espiritual y uno material puede parecer muy borrosa. Aunque la relación entre el oro que Santiago encuentra y los descubrimientos espirituales que obtiene es metafórica, el lector llega a la conclusión de que lo más importante para una persona no es lo que uno quiere sino el hecho de que desee eso que quiere con todo su corazón. En el caso de Santiago, aquello que desea parece ser el tesoro. En la historia de El Alquimista, uno puede tener ambas: riqueza material y riqueza espiritual.

  5. 5

    El Alquimista es claramente una novela sobre el crecimiento espiritual. ¿Cree que el mensaje del libro va en contra de la idea de una religión organizada?

    La novela apoya un tipo de religión ecumenista, es decire, sugiere que todas las religiones son la misma cuando se comparan sus bases. Las ideas principales que unen estas religiones (en este caso, el Cristianismo y el Islam) son sus bases monoteístas y el hecho de que Dios tiene un destino ya escrito para cada persona. La novela también apoya una idea panteísta, ya que propone que el alma de una persona es parte del "Alma del Mundo", término que también es usado en la novela para referirse a Dios. El libro propone que Dios no es un ser apartado de nosotros, sino que une las almas de todos lo que componen al universo. La novela no muestra una crítica directa a la religión organizada, pero sí muestra una falta de énfasis en ciertos elementos de la misma (por ejemplo, rituales y jerarquías religiosas, etc.).

  6. 6

    Las tradiciones juegan un papel importante en la vida personal de Santiago y en la de las personas que este conoce en su camino. Describa los diferentes puntos de vista que la novela presenta sobre el tema de las tradiciones.

    Hay dos puntos de vista sobre las tradiciones expuestos en la novela El Alquimista. La novela comienza con Santiago dejando atrás su hogar tradicional y el rol de cura que su familia ha escogido para él, en pos de ir detrás de su tesoro. Este hecho parece sugerir que la Leyenda Personal de uno es más importante que la tradición. Por otro lado, las tribus del desierto repetidamente adhieren a prácticas a las se refieren, simplemente, como “la tradición.” Estas prácticas incluyen todo el conocimiento que les dice cuándo ir a la guerra, en qué visiones confiar, etc. De este modo, podemos ver un ejemplo de una cultura que valora extremadamente las tradiciones.

  7. 7

    Cuando Santiago está perdido y solo en Tánger, el dueño de la tienda de cristales le ofrece trabajo. ¿Qué lecciones aprende Santiago mientras se encuentra trabajando allí?

    El dueño de la tienda de cristales le enseña a Santiago que uno de los obstáculos principales para perseguir un sueño es el mismo miedo de llegar a cumplir ese sueño. El dueño de la tienda de cristales quiere ir a La Meca, pero también teme que, al hacerlo, ya no le quede una razón para vivir. Hasta ese punto, Santiago solo ha llegado a conocer obstáculos que suponen fuerzas externas, fuera del propio control, como el hecho de sufrir un robo.

  8. 8

    Aunque Melquisedec juega un papel muy importante en la decisión de Santiago de continuar buscando el tesoro, aparece solo una vez en el libro. ¿Cree que Melquisedec tiene alguna conexión con los otros personajes?

    Aunque Melquisedec solo aparece una vez en el libro, prefigura a otros personajes en la historia. Melquisedec explícitamente le dice a Santiago que a veces se aparece con otras formas, y no solo como el Rey de Salem. Por ejemplo, le cuenta a Santiago sobre una vez que apareció en forma de piedra. Santiago reconoce algunos elementos de la personalidad de Melquisedec y su filosofía en otros personajes de la historia, como el comerciante o el Alquimista.

  9. 9

    ¿Como cree que el estilo de El Alquimista afecta su significado?

    La novela está escrita de una forma muy sencilla: utiliza oraciones cortas y pocos adjetivos y adverbios. El libro también utiliza mucha terminología escrita con letras mayúsculas, y situaciones mágicas como visiones y conversaciones con el Viento, el Desierto, etc. Estos factores vuelven evidente la naturaleza didáctica de la historia. Al simplificar la psicología de los personajes, y también al incluir a personajes sin nombre (como el Alquimista, el inglés, el comerciante, etc.), la historia toma un carácter más universal.

  10. 10

    ¿Crees que el hecho de que Paulo Coelho sea brasileño afecta el significado de la novela de alguna forma?

    La versiones de Andalucía y de África de El Alquimista tienen poco que ver con la realidad histórica. Aunque muchos pueden justificar esto como una falta de realismo por parte de Coelho, también puede deberse al hecho de que Coelho no es español, lo que le permite escribir sobre la región sin mostrar ningún prejuicio sobre ella. Al no ser de allí, Coelho es capaz de escribir sobre lo que la vida en España y en África podría ser.