Dune

Dune Lista de Personajes

Paul Atreides

Es el protagonista de la obra. Al inicio de la novela tiene quince años. Su padre es el duque de la Casa Atreides y su madre, Jessica, es Bene Gesserit. Como tiene sueños premonitorios y se le han dado tan bien todas las habilidades que su madre le ha enseñado, las Bene Gesserit sospechan que puede ser el Kwisatz Haderach. Este término se refiere a un hombre perfecto que es el resultado de una combinación genética ideal y que posee la capacidad de ver el pasado y el futuro con claridad.

Luego de que su familia es traicionada, Paul se ve forzado a vivir en el desierto y se une a un grupo de Fremen. Allí aprende los misterios de Arrakis y asume el nombre Muad'Dib, que quiere decir "ratón del desierto", por su capacidad para sobrevivir a pesar de la hostilidad del medio. Los Fremen creen que Paul es el Lisan al-Gaib, un profeta que viene de otro planeta a salvarlos. Otro de los nombres que los Fremen utilizan para Paul es Usul, que significa "la fuerza en la base del pilar". Stilgar, el líder de los Fremen, que los recibe en su sietch, le da ese nombre cuando Paul vence a Jamis, un valiente miembro de la tribu.

La combinación de su formación Bene Gesserit y la especia melange le otorgan a Paul un poder asombroso que le permite ver el presente y el pasado con lucidez.

Paul se enamora de Chani, la hija del planetólogo de Arrakis, y tiene un hijo con ella: Leto II. Más adelante, se casa con la Princesa Irulan, hija del emperador Shaddam IV, como parte de un acuerdo político.

Por su capacidad para liderar y su sagacidad al momento de lidiar con otras familias poderosas, Paul se convierte en la cabeza de la Cofradía Espacial que controla todos los viajes espaciales. Además, se convierte en el sucesor del emperador al casarse con su hija, Irulan.

Duque Leto Atreides

Al principio de la novela, es la cabeza de la Casa Atreides. Cuenta con la admiración y el respeto de las otras casas nobles de Landsraad. Por este motivo, el emperador ve en él a un enemigo y se alía a otro adversario, los Harkonnen, para derrotar la Casa Atreides.

Leto ama a su concubina, Jessica, y se arrepiente de no haberse casado con ella. La decisión de mantenerse soltero es estratégica, ya que, de ese modo, las otras casas pueden aspirar todavía a una posible alianza con la poderosa casa de los Atreides a través del matrimonio.

Paul admira el liderazgo y la sagacidad de su padre en los asuntos de la corte y aprende mucho de él. Uno de los propósitos de su vida en Arrakis es hacer frente a la corrupción que impera en el planeta.

Jessica

Es la madre de Paul Atreides y concubina de Leto. Se formó en la escuela Bene Gesserit bajo la tutela de la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam. Ella es quien le enseña a su hijo las habilidades de las Bene Gesserito y sospecha que su hijo puede ser el Kwisatz Hederach.

Acompaña a Paul en el exilio entre los Fremen y se convierte en su Madre Reverenda cuando bebe el Agua de la Vida. Jessica da a luz a Alia Atreides, hija de Leto.

Como madre, se preocupa por Paul y cuestiona las decisiones que toma como líder de los Fremen. También siente admiración por las extraordinarias capacidades de su hijo.

Paul le revela a su madre su verdadera identidad, ya que es común para las Bene Gesserit no conocer su origen; en una visión, él descubre que ella es hija del barón Vladimir Harkonnen.

Thufir Hawat

Es el mentat que asesora a la Casa Atreides hace tres generaciones. Si bien su vejez hace que Leto, Jessica y Paul cuestionen por momentos su idoneidad, no cabe duda de que es absolutamente fiel a la Casa hasta que cae en manos del barón Harkonnen. Bajo la amenaza de ser envenenado, Hawat pasa a ser el mentat de la Casa Harkonnen. De todas maneras, al final de la novela, Hawat elige morir antes que matar a Paul y demuestra así su lealtad.

Thufir le enseña las habilidades de los mentat a Paul.

Barón Vladimir Harkonnen

Es la cabeza de la Casa Harkonnen. Es un hombre desagradable, cruel y calculador; obeso a tal punto que no puede moverse sin la ayuda de suspensores que eliminan el efecto de la gravedad.

El barón no tiene ningún escrúpulo y es capaz de mandar a matar, torturar y secuestrar a cualquier persona que se interponga en su ambición de poder. Incluso manda a secuestrar a jóvenes que se parecen a Paul para satisfacer sus deseos pedófilos.

Vladimir muere cuando Alia, su nieta, le clava una aguja envenenada.

Emperador Shaddam IV

Es el octagésimo primer emperador. Si bien su poder es solo equivalente al de la Cofradía y el Landsraad, se siente amenazado por el prestigio con el que cuenta Leto Atreides y decide aliarse a Harkonnen para conspirar contra la Casa Atreides. El poder militar de Leto está empezando a superar a su propia milicia, los Sardaukar.

Al final de la novela, el emperador pierde todo poder frente a Paul, quien se queda con el control de la Cofradía Espacial y se casa con Irulan, la hija del emperador, para heredar el trono.

Chani

Es la hija de Kynes, el planetólogo de Arrakis. Es una guerrera Fremen. Antes de conocerse, Paul había soñado con ella. Se enamoran y Chani da a luz a Leto II, quien muere en manos de los soldados del emperador.

Liet Kynes

El doctor Kynes es el planetólogo de Arrakis. Al principio parecería que está del lado de los Harkonnen, pero luego queda claro que desconfía de todos y simplemente desea un líder digno para el pueblo Fremen. Cuando Paul demuestra su liderazgo, Kynes decide apoyarlo a él y a Jessica y conseguir que el pueblo Fremen los proteja.

Kynes es totalmente leal a los Fremen y desea mejorar sus vidas transformando el planeta Arrakis en un lugar más propicio para los humanos. Entre los Fremen es conocido como Liet y lo consideran su líder. Kynes es quien les recomienda a los Fremen pagar a la Cofradía para que ignoren los proyectos ecológicos que están llevando a cabo.

Muere en el desierto cuando los Harkonnen lo abandonan allí por haber ayudado a Paul y a Jessica a escapar.

Duncan Idaho

Duncan Idaho es un maestro de armas al servicio de la Casa Atreides. Leto le encarga a Duncan la formación de su hijo en combate. Su defensa de Leto y de la Casa Atreides es tan feroz que incluso desconfía de Jessica. Leto confía en él a tal punto que le pide que establezca un lazo con los Fremen. Esa posición de embajador con los Fremen le permite a Duncan proteger a Paul y a Jessica cuando deben huir de los ataques de los Harkonnen. Muere demorando a los soldados del barón y el imperio para que Jessica y Paul huyan a tiempo.

Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam

En la escuela de las Bene Gesserit, la Reverenda Madre fue maestra de Jessica. Cumple la función de Decidora de la Verdad ante el emperador. Pone a prueba a Paul Atreides con el veneno de gom jabbar. Al final de la novela está convencida de que Paul es el Kwisatz Haderach.

Princesa Irulan

Es la hija del emperador Shaddam IV. Paul acepta casarse con ella para convertirse en el heredero del trono del emperador. Cada capítulo empieza con un epígrafe de los escritos de la princesa Irulan sobre Paul Muad'Dib.

Gurney Halleck

Gurney Halleck es un trovador-guerrero. Al igual que Duncan Idaho, Halleck debe enseñarle a Paul el arte de la guerra, y el joven lo considera su maestro favorito. Siempre tiene una canción apropiada para cada circunstancia. Por una serie de motivos, incluyendo el origen de su cicatriz, Halleck odia a los Harkonnen y se mantiene fiel a los Atreides hasta el final.

Doctor Wellington Yueh

Se trata de un médico formado en la Escuela Imperial Suk. Estuvo casado con una Bene Gesserit llamada Wanna, quien fue capturada por los Harkonnen. Esta parte de su historia personal es utilizada por el barón para convertirlo en un traidor de la Casa Atreides. Yueh acepta entregar a los Atreides a cambio de reunirse con Wanna. Como precaución, y debido a que duda de que ella siga viva, Yueh prepara un diente con gas venenoso que inserta en la boca del duque para que este mate al barón. Asimismo, intenta organizar todo lo necesario para que Paul y Jessica consigan escapar al desierto. También se asegura de que el anillo del duque llegue a las manos de Paul.

Stilgar

Stilgar es un líder Fremen del Sietch Tabr. Es el tío de Chani, hija de Kynes. Su liderazgo hace que Jessica sienta admiración por él. Por su parte, Stilgar aprende a apreciar a Paul a tal punto que es él quien lo nombra Usul, la fuerza en la base del pilar. Se trata de otro de los maestros en la vida de Paul; de él aprende los misterios del desierto, entre ello, a montar los gusanos de arena.

Piter van Dries

Es el mentat de la Casa Harkonnen, quien luego será reemplazado por Hawat. Consume melange y juego de safo, por lo que su aspecto combina los ojos azules de los Fremen por la especia y los labios rojos por el jugo de safo. Es un hombre cruel y sádico que disfruta del sufrimiento de otros. Por sus habilidades de mentat, sabe que el barón lo va a mandar a matar, pero cree que todavía puede serle útil. Piter es uno de los funcionarios que muere a causa del diente envenenado del duque Leto.

Rabban Harkonnen

Es el sobrino mayor del barón Harkonnen. Es fuerte y cruel, pero no demasiado sagaz. El barón le encarga el manejo de Arrakis porque sabe que será un mal líder, tanto que las personas sentirán alivio cuando sea reemplazado por Feyd-Rautha, el otro sobrino que el barón quiere, de hecho, como heredero.

Feyd-Rautha

Es el otro sobrino del barón Harkonnen. A diferencia de Rabban, es sagaz e ingenioso. Su habilidad en combate es excepcional, pero no juega limpio. El barón quiere que sea su heredero.

Alia Atreides

Cuando Jessica debe internarse en el desierto, sabe que tiene unas semanas de embarazo. Luego de un tiempo viviendo entre los Fremen nace Alia, hija de Jessica y el duque Leto. Es una niña especialmente inteligente. Mata al barón Harkonnen, quien en realidad es su abuelo, con un gom jabbar (aguja envenenada).

Shadout Mapes

Shadout Mapes es una mujer Fremen contratada en el palacio para atender a Jessica. Cree en la leyenda de Lisan al-Gaib, pero quiere cerciorarse de que Jessica y Paul sean efectivamente los personajes que el pueblo Fremen espera. Le entrega a Jessica un cuchillo crys de doble hoja. Muere cuando intenta alertar al duque sobre la traición de Yueh.

Reverenda Madre Ramallo

La Reverenda Madre de los Fremen. Jessica la reemplaza.

Conde Fenring

Amigo y colaborador del emperador Shaddam IV. Al final, Paul se da cuenta de que el conde estuvo muy cerca de ser el Kwisatz Haderach, pero nació "malogrado" (p.713).

Dama Fenring

Entrenada con las Bene Gesserit, recibe la orden de engendrar un hijo con Feyd-Rautha para que no se pierda la línea sanguínea de los Harkonnen.