Azul...

Azul... Elementos Literarios

Genero

Cuentos y poemas

Configuración y Contexto

N/A

Narrador y Punto de Vista

N/A

Tono y Estado de Ánimo

El tono es irónico en varias secciones, tales como el cuento "El rey burgués", "La canción del oro". En otros textos el tono es más humorístico, como "Anagké", "Primaveral" y el cuento "La muerte de la emperatriz de la China". En los ¨Medallones¨, el tono es celebratorio.

Protagonista y Antagonista

N/A

Conflicto Principal

N/A

Climax

N/A

Presagio

El título de "La muerte de la emperatriz de la China" anticipa lo que sucede al final del cuento. Teniendo en cuenta que la emperatriz no es una persona sino una escultura, la "muerte" del título debe ser metafórica. A medida de que avanza la trama del cuento, el lector puede anticipar que la estatua será destruida.

Atenuación

El estilo de Rubén Darío es mayormente hiperbólico, por lo que no hay muchos ejemplos de este recurso.

Alusiones

En 'Azul…' hay alusiones al folclore inglés, como por ejemplo a los personajes de Puck y la reina Mab. También se alude a mitos griegos clásicos, como el mito de Orfeo y Eurídice, y muchos de los personajes de los cuentos son seres mitológicos, como ninfas y sátiros. Por último, Darío alude a la literatura y arte del Renacimiento, en particular a autores como Dante y Benvenuto Cellini, En "A una estrella (Romanza en prosa)", el poeta compara a la estrella con Beatriz, la amada del poeta en la Divina Comedia, a quien encuentra en el Paraíso, luego de recorrer el Infierno y el Purgatorio. En "Invernal", se menciona a Paolo y Francesca, dos personajes del Infierno que representan el amor trágico.

Imágenes

Ver la sección "Imágenes".

Paradoja

Existe una paradoja en la frase "El rey burgués". Si bien es cierto que tanto un rey como un burgués forman parte de la clase alta de una sociedad, el origen de esa posición es muy diferente en cada uno. El rey pertenece a la realeza, lo que supone que su status es heredado. Por otra parte, el burgués es un comerciante y, como tal, construye esa posición en base a su trabajo. Comparten espacio dentro de la misma clase social, pero su procedencia es bien distinta. Por lo tanto, podríamos decir que la expresión ¨rey burgués¨ supone una contradicción en la que dos términos incompatibles por su origen se unen para crear el efecto de paradoja. Darío inventa este título para mostrar que tanto los aristócratas como los burgueses ignoran el verdadero arte.

Paralelismo

En "El velo de la reina Mab", se repite la misma estructura cada vez que uno de los cuatro artistas cuenta sus pesares y sus desdichas.

Metonimia y Sinecdoque

Darío usa la metonimia para describir a los personajes a través de sus elementos. Por ejemplo, en "La ninfa", al mencionar al sabio, el narrador advierte "el gran nudo de una corbata monstruosa" (pág. 55). El adjetivo "monstruoso" no describe a la corbata realmente, sino quien la porta. En los poemas también hay desplazamientos de sentido que sirven para lograr un efecto poético. En el poema "Invernal" aparecen los siguientes versos: "en la ciudad, los delicados hombros / y gargantas se abrigan" (página 193). En este ejemplo son las personas quienes abrigan sus hombros y gargantas. El efecto poético se logra al desplazar el sentido del todo hacia una fracción de ese todo, cuando se hace referencia a las personas a partir de algunas partes de sus cuerpos.

Personificación

En general, Darío usa la personificación para atribuir características humanas a elementos de la naturaleza. Algunos ejemplos son: "La aurora sonreía, / con la luz en la frente, / como la joven tímida / que abre la reja y, la sorprenden luego / ciertas curiosas, mágicas pupilas" ("Autumnal", página 191); "Este viento vagabundo lleva / las alas entumidas / y heladas" ("Invernal", página 193); "Los enormes troncos se conmovieron, y hubo rosas que se deshojaron y lirios que se inclinaron lánguidamente como en un dulce desmayo" ("El sátiro sordo" página 49).