Yo no soy tu perfecta hija mexicana Ironía

Yo no soy tu perfecta hija mexicana Ironía

El viaje de Julia a Los Ojos (ironía situacional)

Tras el intento de suicidio de Julia, Amá y Apá la animan a visitar Los Ojos para que se reencuentre con su familia y se aleje de su vida en Chicago. Julia se muestra desafiante, ya que teme sentirse aislada de sus amigos en casa y desconectada de sus estudios. Sin embargo, la visita a Los Ojos acaba siendo un periodo increíblemente generador para la protagonista. A su regreso, estrecha lazos con su familia y se siente más cómoda en su propia piel.

Revisar las pertenencias de Amá (ironía situacional)

Julia odia que Amá registre sus pertenencias y husmee en ellas: es una invasión de la intimidad que le produce ansiedad. Resulta irónico cuando visita Los Ojos y entra en el antiguo dormitorio de su madre para curiosear. En esta inversión de roles, Julia se vuelve más empática a medida que empieza a ver a Amá y Apá menos como padres y más como personas. La simpatía de Amá y Apá permite a Julia desarrollar una relación más positiva con ellos a su regreso a Chicago.

La perfecta hija mexicana (ironía dramática)

Aunque Amá y Apá están convencidas de que Olga es la "perfecta hija mexicana", el lector conoce detalles sobre la vida de Olga que estos personajes no conocen. Si bien es cierto que Olga era reservada y respetuosa, no era tan casta como ellos creen. Por el contrario, mantuvo durante años una relación amorosa con un hombre casado, del que quedó embarazada antes de su prematura muerte. De este modo, Sánchez utiliza la ironía dramática para explorar la intangibilidad de la "perfección". La novela demuestra que la vida es difícil y está llena de retos inesperados, y que es más valiente superar la adversidad en lugar de esforzarse por alcanzar la perfección.

Las dificultades de Amá (ironía situacional)

A lo largo de la novela, Julia vilipendia a su madre y es incapaz de comprender su tristeza y hostilidad. Julia está convencida de que Amá es incapaz de empatizar con su propio proceso de duelo, y Julia a menudo se siente sola mientras navega por el trauma de ser una inmigrante americana de primera generación. Este sentimiento mutuo de incomprensión lleva a las dos a tener una relación tensa. Sin embargo, a medida que avanza la novela, Julia comprende que Amá ha soportado numerosas dificultades a lo largo de su vida y que está profundamente traumatizada por un violento ataque que sufrió al cruzar la frontera con Estados Unidos. De este modo, se utiliza la ironía situacional para dar la vuelta a la caracterización inicial de Amá como una madre despiadada y fría.

Actualice esta sección!

Usted puede ayudarnos revisando, mejorando y actualizando esta sección.

Actualice esta sección

Después de reclamar esta sección, usted tendrá 24 horas para enviar un borrador. Un editor revisará lo enviado y puede publicar lo enviado o dar retroalimentación.