Walden

Retirarse a Walden Pond

Vista del estanque de Walden y su banco arbolado que se extiende a la derecha de la imagen. Algunas grandes nubes blancas llenan el cielo azul. Un lago es la característica más hermosa y expresiva del paisaje. Es el ojo de la tierra, donde el espectador, sumergiendo el suyo, explora las profundidades de su propia naturaleza.

Elección de Walden Pond

A fines de 1844, el amigo y mentor de Thoreau, Ralph Waldo Emerson, compró un terreno alrededor de Walden Pond, ubicado en Concord, Massachusetts, Estados Unidos y lo pone a disposición de él. Thoreau desea efectivamente retirarse tranquilamente para escribir, aunque no siempre permanece solo; muchos amigos (incluido William Ellery Channing que se quedaron con él en el otoño de 1845[1]​) y los admiradores lo visitan a menudo.[2]​ Según Michel Granger, Thoreau se retiró a Walden Pond porque buscó desaparecer momentáneamente de la vida de Concord, su ciudad nativa. Con su amigo Edward Hoar, en marzo de 1844, incendió inadvertidamente una parte del bosque cercano.[2]​ Por otro lado, y además de este deseo de volver a ser respetable, la motivación más fuerte de Thoreau fue de carácter histórico: quería reconstituir su "hogar en el estado donde estuvo hace tres siglos" antes de la irrupción del hombre blanco en suelo americano.[2]​ Sin embargo, según Leo Stoller, es un profundo disgusto para la sociedad de hombres, y particularmente para los habitantes de Concord, lo que lleva a Thoreau a negar su existencia ocupada para continuar la subsistencia diaria, pervirtiendo su desesperada libertad.

La elección de Thoreau es, por lo tanto, Walden Pond, porque es un lugar que no es demasiado remoto ni demasiado cercano al mundo de los hombres. Además, conoce su existencia desde su infancia y el estanque sigue siendo para él un lugar misterioso. Por lo tanto, se retiró a un claro en una de sus orillas, lugar intermedio, al mismo tiempo amurallado ("Amurallado según su expresión) y suficientemente amplio para tener un margen protector, sin embargo no está separado de la naturaleza por una barrera.

"Dos años, dos meses, dos días"

En marzo de 1845, Thoreau comenzó la fabricación de una choza de pino. Sus dimensiones son 3 × 4,5 metros. Se encuentra a orillas del estanque, 2,4 km desde su lugar de nacimiento. Duerme en su camarote la noche de 4 de julio de 1845, aniversario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en los Estados Unidos. Si Thoreau hace todo lo posible para dar una impresión de la distancia con el mundo de los hombres, en realidad no es nada, ya que su cabaña está solo a una milla de Concord. Pero este desplazamiento es suficiente para sacarlo de la rutina social en la que sufre de falta de libertad.[3]​ No es entonces una fuga o una vida de ermitaño (ya que Thoreau regresaba a menudo ver a sus amigos) pero de una elección deliberada. Este es el comienzo de un experimento que dura dos años, dos meses y dos días,[2]​ realizado en autarquía y durante el cual Thoreau lee, escribe, estudia la naturaleza y cultiva sus propios vegetales. Plantó una hectárea de patatas, frijoles, trigo y maíz.

Thoreau finalmente deja su retiro de Walden Pond el 6 de septiembre de 1847. El sentimiento de haber renovado su existencia en contacto con el elemento natural ha llevado a un compromiso real ecologista. Después de 1850, según Donald Worster, paradójicamente, él estaba incluso más cerca de la naturaleza que Walden. El Thoreau después de Walden es más radical y exige una lucha armada contra el estado estadounidense que justifica la esclavitud. Las conclusiones obtenidas durante su estadía en Walden Pond se convertirán en una verdadera culpa social en Comentarios después de la suspensión de John Brown [4]​ (1859) luego la violencia en Desobediencia Civil .[5]​ Las partes sombrías permanecen, sin embargo, en cuanto a la realidad de la experiencia vivida, pero también en cuanto a las razones de su llegada y su salida del estanque.

La vida en Walden

Durante su estadía en Walden Pond , Thoreau guardó su diario desde el cual escribió Walden a Life in the Woods . También comenzó a escribir "A Week on the Concord and Merrimack Rivers" (Una semana en los ríos de Concord y Merrimack, de 1849.) Su primer éxito literario. La escritura de Walden tomará varios años y acumulará ocho versiones manuscritas. Thoreau quiere vivir simplemente, y solo, en el bosque, sin embargo, la autenticidad de la experiencia verdaderamente solitaria de Thoreau ha sido puesta en cuestión. De hecho, según Michel Granger, el lector puede caer en la ilusión creada al escribir [y] cree que Thoreau vivió en la naturaleza mientras iba a Concord todos los días para ver a sus amigos y que el bosque fueron frecuentados. Aboga por la autodisciplina, el cuerpo y la mente. Thoreau se niega a cazar animales salvajes o consumir su carne. Además de ser abstemio y seguidor de vegetarianismo,[B 1]​ se niegan a fumar, beber té y café.[6]​ La vida de Walden tiene que ver con una aventura filosófica y mística, y Thoreau cambia entre el epicureismo y el estoicismo.[7]​ En esto, está cerca del filósofo romano Musonio Rufo, pero también de Goethe o Jean-Jacques Rousseau, según Pierre Hadot. Pero Thoreau no es solo un contemplativo, sus actividades se centran principalmente en observación y en la comprensión de fenómenos naturales como la profundidad o el origen hidrológico del estanque, o los efectos ópticos del hielo, según el estudio fauna y flora también.


This content is from Wikipedia. GradeSaver is providing this content as a courtesy until we can offer a professionally written study guide by one of our staff editors. We do not consider this content professional or citable. Please use your discretion when relying on it.