Viaje al centro de la Tierra

Viaje al centro de la Tierra Guía de Estudio

Viaje al centro de la Tierra (en francés: Voyage au centre de la Terre) es una de las novelas más entrañables de Julio Verne. Contempla asuntos como el espacio y el tiempo, la geología, las viajes y los descubrimientos, en una fantástica fusión de ciencia y aventura. El libro forma parte de la serie titulada Viajes extraordinarios, que también incluye los clásicos La vuelta al mundo en ochenta días (1873) y Veinte mil leguas de viaje submarino (1870).

No se sabe mucho sobre los orígenes del libro. Existe un primer manuscrito, pero permanece en manos privadas y no hay pruebas de imprenta. Lo más probable es que Verne escribiera la obra entre enero y agosto de 1864. A diferencia de otras obras de Verne, Viaje al centro de la Tierra fue objeto de algunas revisiones después de su publicación inicial. En particular, se modificaron partes significativas de los capítulos 37, 38 y 39 para la edición de 1867, que tenía en cuenta los cambios ocurridos alrededor de 1865 en los estudios sobre la Prehistoria.

Entre las fuentes e influencias de Verne para esta novela aparecen el Infierno de Dante, leyendas islandesas, Chautebriand, Baudelaire, Virgilio, E.T.A. Hoffmann, Edgar Allan Poe, Alexandre Dumas y Georges Sand. Algunos estudiosos han señalado similitudes textuales entre este libro y Laura: Voyage dans le cristal de Sand, publicada en enero de 1864. Verne también fue acusado de plagio por un escritor llamado Leon Delmas, que había escrito La tete de Mimers bajo pseudónimo en septiembre de 1863, aunque Verne ganó el juicio. Además de estas referencias literarias, Verne también consultó muchos textos científicos.

Viaje al centro de la Tierra fue el primer éxito crítico de Verne. Ha sido traducido al inglés más de diez veces, aunque la traducción de 1871 ha sido muy criticada por haber modificado los nombres de los personajes y la nacionalidad de Lidenbrock y Axel, presentados como escoceses. Verne consideraba que Viaje al centro de la Tierra tenía una finalidad didáctica: informar a los lectores sobre geología y mineralogía. Su narrativa también hace referencia a los campos de la paleontología, la aeronáutica y la astronomía. En el momento de la publicación de la novela, los científicos solo habían explorado unos quince kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra.

Ha habido varias adaptaciones de Viaje al centro de la Tierra en el cine, el teatro y la televisión. Incluso existe una atracción basada en la novela en la Isla Misteriosa de Tokyo DisneySea. También se han producido videojuegos, adaptaciones radiofónicas y un cómic que demuestran la relevancia que tiene esta obra de Verne en la cultura moderna.