Un Mundo Feliz

Un Mundo Feliz Resumen y Análisis de los Capítulos 1-3

Capítulo 1

Resumen:

Un mundo feliz ocurre seiscientos años en el futuro. El mundo se ha sometido a la dominación de los Controladores Mundiales, cuyo objetivo principal es garantizar la estabilidad y la felicidad de la sociedad. El principio subyacente del régimen es el utilitarismo, o la maximización de la felicidad general de la sociedad. La novela comienza en la Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de
Londres, una fábrica de producción de seres humanos. Un grupo de estudiantes es guiado por el Director en un recorrido por las instalaciones.

Los estudiantes ven diversas máquinas y técnicas utilizadas para promover la producción y el condicionamiento de embriones. Los científicos toman un ovario, eliminan y fertilizan los huevos, fuerzan a los huevos a crecer hasta noventa y seis
veces, y posteriormente crían los embriones en botellas. Los Predestinadores luego deciden la función futura de cada embrión dentro de la sociedad, esencialmente asignando a cada ser humano un trabajo futuro.

La sociedad contiene un sistema de castas de cinco niveles que clasifica a Alfas y Betas en la parte superior. Solo los Alfas y Betas provienen de huevos individuales que no son injertados y, por lo tanto, no tienen gemelos. El Centro condiciona a todos aquellos que no son Alfa ni Beta para su futura posición en la sociedad, dividiéndolos en Gammas, Deltas y Epsilones. Así, los Alfas representan el grupo intelectualmente superior, seguido por los Betas, y continuando hasta los Epsilones, que tienen poca o ninguna inteligencia.

Análisis:

La idea de estabilidad social totalitaria aparece por primera vez en este capítulo. Si bien pocos críticos han llamado al régimen gubernamental "totalitario" en su naturaleza, Huxley lo describe explícitamente como tal. Huxley declaró en Brave New
World Revisited que la única forma de crear una sociedad permanentemente estable es que un régimen totalitario tenga poder absoluto. Así, el régimen debe garantizar que las personas estén felices todo el tiempo, ser capaz de controlar el comportamiento
de cada individuo y asegurar que se les prohíba a los pensadores independientes perturbar el tejido social.

Huxley crea una sociedad que frunce el ceño ante la creatividad individual y que solo da la bienvenida a aquellos que se conforman. El lema social "Comunidad, Identidad, Estabilidad" enmarca esta estructura social. Huxley genera "comunidad" dividiendo la población en segmentos, donde los Alfas sirven como superiores intelectuales y los Epsilones funcionan como puro trabajo doméstico. Huxley muestra cómo la "identidad" proviene del Centro de Condicionamiento a través de la selección de los embriones para cada uno de los cinco grupos. La "estabilidad" se produce a través de las limitaciones impuestas a la inteligencia de cada grupo.

El principio fundamental detrás de la sociedad es el utilitarismo, que describe una sociedad que busca crear la máxima felicidad posible. Limitar la inteligencia de las personas para adaptarse a su futuro trabajo es una de las formas en las que esta sociedad las hace felices. Por lo tanto, los Alfas reciben trabajos desafiantes y los Epsilones, trabajos pesados que serían aburridos para miembros de castas superiores. El condicionamiento social y el retraso en el desarrollo maximizan la felicidad de cada persona. El objetivo del utilitarismo es hacer que la sociedad sea más "feliz" y, por lo tanto, más eficiente. La sociedad descrita por Huxley es, por lo tanto, un "totalitarismo utilitarista".

Capítulo 2

Resumen:

Los estudiantes continúan su recorrido por el Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres. Observan el "condicionamiento neo-pavloviano", una técnica que entrena a los bebés. Aquí, el uso de descargas eléctricas y sirenas en respuesta al contacto con rosas o libros modifica el comportamiento de los Deltas. Esto desalienta un comportamiento que podría desestabilizar a la sociedad, como permitir que los Deltas lean libros y adquieran conocimientos. Los estudiantes también ven a un grupo de bebés que reciben instrucción moral a través del aprendizaje hipnopédico mientras duermen. Los bebés dormidos escuchan frases repetidas y, en este capítulo, los bebés Betas escuchan una cinta reproducida cientos de veces que los adoctrina para creer que son superiores a los Gammas, Deltas y Epsilones, pero no tan listos como los Alfas.

Análisis:

Huxley revela algunas de las principales fuentes de estabilidad social. La ciencia crea y condiciona a las personas para convertirse en miembros felices de la sociedad. El comentario del Director ("Lo que el hombre ha unido, la naturaleza no puede separarlo") revela la medida en que el condicionamiento puede alterar el comportamiento.

El condicionamiento pavloviano proviene de la investigación de Pavlov, que demostró que los animales podían aprender a llevar a cabo una acción a través de un sistema de castigo y recompensa. Huxley expande este concepto a los humanos, que lo usan para condicionar a los bebés de las clases bajas. En su ejemplo, los Deltas aprenden a evitar las rosas y los libros al recibir descargas eléctricas cuando tocan estos elementos. Psicológicamente, este condicionamiento también reduce a estas clases a la condición de animales.

El uso de la hipnopedia fortalece el condicionamiento e indica la naturaleza subversiva del Estado. Huxley está mostrando a los lectores que la propaganda comienza desde el nacimiento y que puede tener lugar aun cuando no nos damos cuenta, como cuando dormimos. El autor refuerza el hecho de que las personas no son conscientes de cuán influyente es la propaganda haciendo citar "frases hipnopédicas" a sus personajes constantemente.

El objetivo del Estado es garantizar la estabilidad social, y el condicionamiento crea la "comunidad" mediante la segregación de cada niño en clases separadas. Esto promueve la estabilidad creando un grupo de trabajadores con preferencias controladas por el Estado. Por lo tanto, la estabilidad económica proviene de la creación de preferencias que promueven el gasto. Esto es tratado con más detalle en el Capítulo 3.

Capítulo 3

Resumen:

El recorrido de los estudiantes se dirige al exterior y se observa a algunos niños jugando a la Pelota Centrífuga. El juego es elaborado y requiere una maquinaria compleja. Aprenden que la gran dependencia en la maquinaria aumenta el consumo de bienes materiales, impulsando así la economía. Los niños pequeños también son alentados a participar de juegos eróticos y sexuales. Un niño que se niega a jugar con una niña debe ir a un psicólogo.

El Director comienza a hablar sobre el pasado, cuando los padres, en lugar del Estado, criaban a los niños. Mustafá Mond, el Controlador de Europa Occidental, lo interrumpe y les dice a los estudiantes que el "hogar" consistía en una madre, un padre e hijos y, además de anidar enfermedades y malos olores, contenían intimidades y emociones dominantes.

A Freud se le da crédito por demostrar que los "terribles peligros de la vida familiar" conducen a la inestabilidad individual. El controlador indica que esto a su vez conduce a la inestabilidad social. La sociedad acuñó la frase "todo el mundo pertenece a todo el mundo" en un esfuerzo por erradicar el individualismo.

El Controlador también da una lección de historia y describe cómo los viejos gobiernos prohibieron a los primeros Reformadores. Después de que la Guerra de los Nueve Años destruyera la mayor parte del viejo mundo y llevara a los Controladores Mundiales al poder, se luchó para derrotar la cultura incrustada iniciando una campaña contra el pasado, destruyendo monumentos y libros y prohibiendo la reproducción sexual. La religión, y en particular el cristianismo, se redujo a una forma de culto a Ford. Para enfatizar la gran contribución de Ford, la producción en masa, se cortaron todas las cruces para hacer una "T" en honor al auto Modelo T. Además, se inventó una nueva droga llamada soma que actuaba como la cocaína o la heroína pero que no tenía efectos secundarios negativos. La droga aseguraba que la gente pasara su tiempo teniendo alucinaciones en lugar de pensando. El gobierno continúa distribuyendo soma a sus ciudadanos todas las semanas.

Mientras tanto, Lenina Crowne, una Beta Plus, discute con su amiga Fanny Crowne, una Beta, su relación de cuatro meses con el Alfa Henry Foster. A Fanny le molesta que Lenina esté teniendo una relación tan larga con un solo hombre. Ella cita la frase "todo el mundo pertenece a todo el mundo" y le dice a Lenina que tenga sexo con otros hombres. Lenina está de acuerdo con Fanny y le dice que le gusta Bernard Marx, un Alfa Plus, y ha decidido acompañarlo en un viaje a las Reservas Salvajes. Fanny se muestra escéptica y dice que piensa que Marx es solitario e introvertido.

Bernard Marx es un especialista en hipnopedia. El lector lo conoce mientras escucha a escondidas una conversación entre Henry Foster y otro trabajador. Foster y el otro hombre están hablando de Lenina y Foster le dice al hombre que debería "tenerla", implicando relaciones sexuales. Marx se molesta cuando escucha esto, lo que indica que está enamorado de Lenina.

Análisis:

El Capítulo 3 presenta muchos de los principales temas filosóficos de la novela. Huxley presenta las necesidades sociales para la estabilidad perfecta dentro de su sociedad. Estas incluyen el papel del consumo, la interacción entre la sexualidad y las emociones, el papel de la historia y la redefinición de la religión.

La sociedad ve el consumo como beneficioso. La sociedad cree que más consumo significa más producción de bienes, lo que aumentará la cantidad de empleos y mantendrá a la sociedad completamente empleada. Ejemplos de cómo se aumenta el consumo incluye frases hipnopédicas que les dicen a las personas que desechen la ropa vieja y compren nueva, el adoctrinamiento de Deltas para que disfruten de los deportes al aire libre y utilicen así el sistema de transporte estatal para salir de la ciudad y el requerimiento de maquinaria compleja para la práctica de cualquier tipo de deporte o juego.

La interacción entre la sexualidad y las emociones es compleja. Huxley se dio cuenta de que la monogamia, el sexo y los lazos familiares generan la mayoría de las emociones humanas. Por lo tanto, la sociedad se basa en la promiscuidad y en las fábricas de bebés. La meta es erradicar las emociones reemplazándolas por el puro deseo sexual y nada más. Esto, combinado con las fábricas de bebés, destruye la vida familiar y las relaciones monógamas. El Estado dirige la mayoría de las emociones, lo que es necesario para el control social y la estabilidad. Curiosamente, George Orwell usó la técnica opuesta en 1984. Orwell prohibió las relaciones sexuales para eliminar emociones peligrosas que podrían ir en contra del Estado. Sin embargo, dado que ambos autores se dieron cuenta de que las emociones sexuales desestabilizan la sociedad, cada técnica alcanza el mismo objetivo de eliminar las emociones sexuales.

La sociedad ve la historia y la religión como peligrosas y potencialmente corruptoras. Tener una historia le da a la gente sentido del tiempo más allá de sus propias vidas. Esto a su vez hace que la gente piense en la progresión a través del tiempo, que es algo que la sociedad no puede permitir sin causar trastornos sociales. Por lo tanto, Huxley usa la cita de Ford, "La historia son patrañas", para indicar que la historia no tiene valor y no debe estudiarse. El Controlador describe la historia de una manera que enfatiza aún más sus aspectos negativos. También culpa al cristianismo por la incapacidad de las sociedades del pasado de lograr la ectogénesis (en este contexto, Huxley se refiere a criar bebés fuera del cuerpo humano).

La nueva "religión" en la sociedad tiene estrechos vínculos con el consumo. No hay realmente una religión de la que hablar, sino más bien un sistema de ideologías que reconoce a Ford como su líder. Por lo tanto, la sociedad reemplaza al cristiano "Nuestro Señor "con" Ford "y usa la "T" en lugar de la cruz. El consumo es extremadamente positivo debido a la introducción de la producción en masa. Huxley juega con el hecho de que Henry Ford introdujo la producción en masa con
el carro modelo T. El autor luego basa la "religión" de la sociedad en torno a ese hecho. Sin embargo, elementos fuertes del cristianismo permanecen. El capítulo 3 termina con una escena tomada del Nuevo Testamento donde Jesús le pide a sus discípulos que dejen que los niños se queden con él. Dos niños ruidosos acosan a su Fordería Mustafá Mond. El Director del Centro les ordena que se vayan, pero Mustafá responde como lo hizo Jesús, diciendo: "¡Pobres chiquillos!" [en inglés, "Suffer little children!"].