Todos deberíamos ser feministas

Todos deberíamos ser feministas Feminismos

El feminismo es un movimiento social que busca la transformación de la sociedad, a la vez que trabaja sobre el discurso científico y la forma en que se conceptualiza la realidad. En términos estructurales, está formado por grupos organizados. Históricamente, el feminismo se desarrolló en una sucesión de etapas o fases, a las que se denomina “olas”. En cada fase u “ola” se desarrollaron ideas y conceptos, teorías, estrategias, acciones, corrientes muy diversas, por lo que en algunos casos se utiliza la noción de “feminismos” para denotar esa diversidad.

A lo largo de los años, se han desarrollado numerosos movimientos e ideologías feministas que representan distintos puntos de vista y objetivos. En el siglo XIX tenía lugar un feminismo liberal, en lo que se llamó la primera ola, que buscaba la igualdad política y jurídica a través de reformas dentro del marco de la democracia liberal. Su lucha se contraponía a la de mujeres proletarias del movimiento obrero que, con el tiempo, se convirtieron en el feminismo socialista y el feminismo marxista, basados en la teoría de la lucha de clases. Desde la década de 1960, ambas tradiciones se contrapusieron, a su vez, al feminismo radical, surgido en la segunda ola del feminismo y caracterizado por reclamar una reordenación radical de la sociedad para eliminar al supremacismo masculino. Estas tres corrientes se denominan a veces como las "tres grandes" escuelas de pensamiento feminista.

Desde finales del siglo XX, surgieron muchas formas nuevas de feminismo. A varias de estas corrientes se le recriminó que tuvieran en cuenta únicamente las perspectivas y problemáticas de las mujeres blancas, de clase media o alta, con estudios universitarios, heterosexuales o cisgénero. Estas críticas han llevado a la creación de formas de feminismo étnicamente específicos o multiculturales, como el feminismo negro y el feminismo interseccional, que procuran tener en cuenta la interrelación de opresiones que sufren las femeneidades que no gozan de los privilegios que se suponen en las mujeres blancas de clase media o alta y heterosexuales.