Romancero gitano

Romancero gitano Guía de Estudio

El Romancero gitano de Federico García Lorca se publica por primera vez en Madrid, en la Revista de Occidente, en 1928. Es uno de los primeros libros del autor e incluye varios de sus poemas más hermosos y más célebres. Algunos de ellos ganan mucha fama incluso antes de la publicación, ya que aparecen sueltos en diferentes revistas literarias españolas de la época (a veces con algunas variaciones y títulos diferentes), y el autor los recita en voz alta en algunos eventos artísticos. Los poemas se escriben en años anteriores, entre 1924 y 1927. A diferencia de otros libros importantísimos del autor, este se publica de manera casi inmediata.

Se trata de una serie de dieciocho poemas que pertenecen al género romance (por eso en su conjunto componen un "romancero"), una forma poética tradicional de España que tiene tanto variantes cultas como populares. Los romances tienen versos octosílabos (de ocho sílabas) con rimas asonantes en los versos pares y versos impares sueltos, o sea que no deben seguir ningún patrón rítmico en particular. Típicamente son poemas muy narrativos, ya que cuentan algún hecho trágico o dramático. En ese sentido, y considerando la diversidad de textos literarios que escribe el autor, el Romancero gitano combina una bella y elaborada dimensión lírica con un importante plano narrativo y la creación de escenas y escenarios casi teatrales, dramatúrgicos.

Otra característica del género romance es que sus historias comienzan in medias res y terminan con un final abierto; el poema nos cuenta un momento álgido de la historia del personaje, pero no narra la secuencia completa; hay muchos silencios y elipsis. A su vez, los personajes suelen tener voz adentro del romance y muchas veces establecen diálogos, que pueden darse entre varios personajes o entre personajes y el yo lírico. Ambos rasgos son muy trabajados por Lorca en este libro. Por ejemplo, "Preciosa y el viento" comienza in medias res, con la protagonista caminando por un sendero, y termina con ella resguardándose del viento en la casa del Cónsul de los ingleses: no sabemos de dónde viene, adónde va, por qué se encuentra en ese camino ni qué hace después de pasar un tiempo en aquella casa. En ese mismo romance, Preciosa conversa con el yo lírico, que empatiza con ella e intenta ayudarla.

En su poesía y en sus obras de teatro, Lorca muestra agudas observaciones de la cultura popular española, de las costumbres rurales, de las tradiciones musicales y artísticas, de los modos de hablar y las expresiones orales. En este libro concentra todo ello en Andalucía, su tierra natal, y en los gitanos, nación que tiene un importantísimo peso en el sur de España. Ahora bien, el autor no presenta un estudio científico sobre este territorio y estas personas, sino que los toma como temas literarios, estéticos, ficcionalizados. De esa manera, Andalucía y los gitanos del Romancero gitano son un espacio y unas figuras imaginarias que permiten elaborar y manifestar las inquietudes, angustias y pasiones profundas de los seres humanos, como el deseo, el amor, la muerte, la vida, la belleza y la identidad. Los especialistas suelen hacer hincapié en el hecho de que Lorca describe con precisión, maestría y hermosura personajes y situaciones muy singulares y particulares, pero al mismo tiempo logra expresar grandes temas universales.

En ese sentido, el Romancero gitano proyecta la cultura andaluza como una fusión de elementos cristianos y gitanos. Esto permite crear una atmósfera mítica, donde los personajes se parece a dioses y héroes, y viven en una temporalidad también mitológica, en un pasado mágico (no histórico) que parece eterno. La magia se entrecruza también con la fuerza de la naturaleza, muchas veces personificada, y con imágenes de santos y vírgenes agitanados que sienten pasiones muy humanas. Estas diferentes manifestaciones mítico-religiosas también acompañan al pueblo gitano andaluz en su sufrimiento, ya que la obra, a pesar de fundarse en la imaginación poética, también denuncia una violencia histórica real: el pueblo gitano es y ha sido durante mucho tiempo víctima de represiones, encarcelamientos, asesinatos y marginalización.