Poemas de Mario Bendetti

Poemas de Mario Bendetti Guía de Estudio

Mario Benedetti es un poeta, novelista, cuentista y ensayista uruguayo. Su vasta obra se compone de más de cuarenta poemarios, más de veinte libros de ensayos, once libros periodísticos, nueve colecciones de cuentos y siete novelas.

En esta guía analizaremos exclusivamente la obra poética del autor. Para ello, tomaremos poemas de distintos libros en los que pueden apreciarse los temas fundamentales que atraviesan su producción literaria, como el amor, la política y la existencia. Además, procuraremos dar cuenta de los diferentes estilos y estéticas a las que se adscribe el autor a lo largo de su prolífica obra.

Benedetti es uno de los integrantes más renombrados de la denominada Generación del 45, un grupo de escritores uruguayos conformado por autores de la talla de Emir Rodríguez Monegal, Idea Vilariño y Ángel Rama. Esta generación se destacó fundamentalmente por situar sus textos en la creciente urbe montevideana, creando así un nuevo modo de hacer literatura en el país oriental. Dice al respecto Benedetti:

[Hay] un modo de hacer literatura que empezó con nuestra generación, ‘la del 45’, porque hasta esos momentos la literatura uruguaya sólo trataba temas sobre el campo, sobre gauchos, etc., y estábamos en una época en que todo eso había cambiado. Los escritores que producían en estos años casi ninguno venía del campo, el campo que habían conocido ellos era a través de otros poetas que sí habían vivido esta experiencia (...). Los escritores de Así reflejaban en sus escritos un ambiente idealista y romántico, hablaban del paisaje, de la naturaleza, y jamás se referían a la ciudad. Además, en aquellas fechas, estaban aconteciendo muchas cosas en la ciudad, la mitad del país vivía en Montevideo, esa era la realidad... (2008, p. 226).

La poética urbana es una constante en toda la obra de Benedetti. En los primeros poemarios (La víspera indeleble, de 1945, y Solo mientras tanto, de 1950), el autor encuentra una estética novedosa en torno a lo urbano, aunque aún no halla un estilo propio o característico. Recién en 1956, con Poemas de la oficina, Benedetti encuentra su propia voz. Según el crítico Pedro Orgambide este libro: “comporta una novedad casi absoluta en el panorama poético de la época: es la señal de un cambio ante la retórica nerudiana (…). Lo que Benedetti introduce en la poesía sudamericana, como Antonio Machado en la española, es el acercamiento del habla coloquial a la escritura y una mirada que redescubre la vida cotidiana” (2000, p. 9). El coloquialismo y la cercanía con el día a día se convierten en la marca autoral de Benedetti. De aquí en adelante, en los casi cuarenta poemarios que escribirá entre 1956 y 2009, el autor no dejará de procurar nuevos tópicos y experimentar de diferentes maneras con la forma, pero tampoco abandonará esas dos características esenciales y definitorias de su estilo.

A partir de la década de 1980, Benedetti comienza a recibir reconocimientos por su obra en distintas partes del mundo. Entre los galardones que se le otorgan por su poesía cabe destacar la Medalla Gabriela Mistral (1995), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999) y la Medalla Pablo Neruda (2005).

La obra poética de Benedetti ha sido traducida a diferentes idiomas. Además, ha inspirado a músicos de la talla del español Joan Manuel Serrat, quien en 1985 lanza El sur también existe, un disco basado en sus poemas; los uruguayos Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa; el argentino Alberto Favero, y el cubano Pablo Milanés.