Los Viajes De Gulliver

Los Viajes De Gulliver Resumen y Análisis de la Parte I, Capítulos V-VIII

Capítulo V

"El autor evita una invasión con una extraordinaria estratagema. -Se le confiere un alto título honorífico. -Llegan embajadores del emperador de Blefuscu y demandan la paz".

Cuando los liliputienses y Blefuscudianos van a la guerra, Gulliver demuestra ser muy útil arrastrando toda la flota Blefuscudiana de naves a la orilla de Lilliput, donde " El emperador y toda su corte estaban en la playa esperando el éxito de esta gran aventura". Cuando llega Gulliver, grita: "¡Que viva el más poderoso emperador de Liliput!" El emperador le da a Gulliver el más alto titulo honorifico entre ellos, el "Nardac".

Más tarde, el emperador solicita que Gulliver regrese a las costas del enemigo y haga todo lo posible para destruir lo que queda, convirtiendo el imperio en una provincia. Gulliver cree excesiva este plan y rechaza la solicitud. Tres semanas después de la victoria de Gulliver, llega una embajada de Blefuscu ofreciendo paz, que el emperador acepta.

Unos días más tarde, cientos de liliputienses despiertan a Gulliver a la medianoche diciéndole que hay un incendio en la recámara de la emperatriz en el palacio. Gulliver se apresura a ayudar, pero rápidamente se da cuenta de que las cubetas que se le está pasando no están teniendo un efecto sobre el fuego. Rapidamente, Gulliver elige orinar en el fuego, apagarlo por completo y evitar que se propague al resto del palacio.

Gulliver regresa a su casa, donde espera noticias de cómo el emperador y la emperatriz reaccionarán ante su acto. Pronto se entera de que la emperatriz se siente aborrecida.

Capítulo VI

"De los habitantes de Liliput: sus estudios, leyes y costumbres y modo de educar a sus hijos. - El método de vida del autor en aquel país. - Vindicación que hizo de una gran dama".

Gulliver entra en gran detalle sobre lo que ha aprendido sobre los liliputienses, sus costumbres y su cultura. Le dice al lector que todo en Liliput es proporcional al tamaño de los liliputienses y que hasta su vista se ajusta proporcionalmente, a tal punto que puedan ver las cosas más cerca de lo que Gulliver puede verlo.

Gulliver también describe muchas de las leyes de Lilliput, diciéndole al lector que la deshonestidad y las acusaciones falsas son castigadas más severamente que el robo y otras cosas en Inglaterra. Si alguien en Liliput acusa a otro, pero se demuestra que está equivocado en la acusación, el acusado es castigado severamente mientras que el falsamente acusado es recompensado.

Además, Gulliver le dice al lector que los niños son criados por el estado en lugar de sus padres. Diferentes clases aprenden sobre diferentes cosas. Los hijos de la nobleza, por ejemplo, aprenden sobre el honor, la justicia, el coraje, la modestia, la clemencia, la religión y el amor al país.

Gulliver termina el capítulo al aclarar una mentira creada por Flimnap, quien "siempre ha sido [su] enemigo secreto". Gulliver declara completamente falsa la acusación de Flimnap de que Gulliver tuviera relaciones con su esposa es, lo que debería restablecer la reputación de la dama.

Capítulo VII

"El autor, informado de que se pretende acusarle de alta traición, huye a Blefuscu. - Su recibimiento allí".

Un alto miembro de la corte llega para decirle a Gulliver que lo acusan de traición. Originalmente, su sentencia iba a ser la muerte, pero Reldresal ha argumentado con éxito para que la sentencia se reduzca solo a la extracción de los ojos a Gulliver. Los cargos de los cuales es acusado Gulliver son "hacer agua" en el palacio real, negándose a reducir a Blefuscu a una provincia, ayudando a los embajadores de Blefuscu cuando vinieron a pedir paz y haber planeado visitar Blefuscu.

Como no quiere perder los ojos, Gulliver huye a Blefuscu, donde es muy bien recibido.

Capítulo VIII

"El autor, por un venturoso accidente, encuentra modo de abandonar Blefuscu. -Después de varias dificultades, vuelve sano y salvo a su país natal."

Mientras está en Blefuscu, Gulliver encuentra una nave que es del tamaño adecuado para él. Pasa un mes haciendo reparaciones, tiempo durante el cual el emperador de Liliput envía un mensaje exigiendo que Gulliver sea devuelto para que su sentencia pueda llevarse a cabo. El emperador de Blefuscu devuelve un mensaje rechazando la propuesta. Gulliver eventualmente zarpa y es recogido por un barco mercante. Regresa a su casa, donde obtiene dinero mostrándole a la gente el tamaño del ganado liliputiense que ha llevado a casa en sus bolsillos.

Análisis

El contrato para la libertad de Gulliver resulta inútil. Prometió por escrito servir al emperador, lo cual hace capturando la flota enemiga. Pero cuando el emperador le pide que regrese y destruya al enemigo, Gulliver se niega, y los liliputienses no pueden hacer nada para persuadirlo. El contrato, en este caso, es completamente inútil. El poder resulta ser más importante, y es una suerte que Gulliver use su razón para decidir cómo usar su poder de manera apropiada. (De nuevo, uno podría considerar las implicaciones para Inglaterra como potencia colonial).

Cuando Gulliver apaga el fuego del palacio orinando sobre él, Swift está haciendo algo más que hacer una broma de que uno debería orinar sobre los problemas del estado. Un incendio es algo serio. Una implicación seria es que la realeza sea efímera. El palacio real puede incendiarse como cualquier otra cosa, y cuando lo hace, ninguna cantidad de poder real puede apagarlo, solo la física, y aún más, solo el lado sucio de la naturaleza. Gulliver prueba este punto cuando todos, bajo el poder del emperador, intentan apagar el fuego con sus pequeñas cubetas, y se da cuenta de que la única forma de apagarlo es orinándolo. Swift también le está mostrando al lector algo sobre las necesidades ridículas de la realeza, porque a pesar de que Gulliver haya salvado el palacio, lo ha hecho de manera indigna.

La mayoría de las veces en Los Viajes de Gulliver, cuando Gulliver cuenta los detalles de las formas de vida de una sociedad, Swift está satirizando algo que está mal en la sociedad inglesa. Esto puede ocurrir cuando describe negativamente a la sociedad, pero también puede ocurrir al demostrar una diferencia entre la otra cultura y la suya. Es evidente que muchas de las costumbres liliputienses son atractivas para Swift. Por ejemplo, en Liliput, mentir es una ofensa capital. Vemos esto de nuevo cuando nos encontramos con los houyhnhnms, la raza más noble en el camino de Gulliver, que no entienden el concepto de decir eso que no es verdad. Swift sugiere que la mentira es peor que varias de las ofensas en Inglaterra.

Es interesante notar que, aunque mentir es visto como una ofensa terrible en Liliput, Flimnap dice una gran mentira (que Gulliver durmió con la esposa de Flimnap) y se sale con la suya. Además de las absurdas implicaciones físicas de un gigante que tiene relaciones con una liliputiense, el problema aquí es que la sociedad debe ser capaz de hacer cumplir su norma en contra de mentir para que la ley importe. Esto también puede ser un comentario sobre la aparente habilidad de aquellos en posiciones de poder para salirse con la suya violando la ley. Cuando la ley cae injustamente sobre Gulliver, tiene poder físico en lugar de el legal con el cual puede irse, por lo que simplemente deja a Liliput para irse a vivir con sus enemigos.