Lisístrata

Argumento

Lisístrata es una obra teatral representada en el 411 a. C.. La ciudad estaba perdiendo la guerra y sufría a la vez una verdadera guerra civil; la obra ofrece así la ilusión de la paz. Se apoya en antiguos rituales en los que se enfrentan coros de hombres y mujeres, en el mundo al revés (triunfo de las mujeres sobre los hombres) y el de la huelga sexual de las mujeres. Esta es la estrategia que impone Lisístrata a las mujeres en la escena inicial. Se siguen una serie de agones entre los dos sexos (las mujeres se han refugiado en la Acrópolis, que en vano intentan conquistar los hombres).

Los agones no deciden nada; las mujeres siguen en la Acrópolis, pero ni el Comisario ni el coro de hombres se dejan convencer por los argumentos pacifistas de la heroína. Las mujeres intentan escaparse con diversos pretextos e irse con sus maridos. La estrategia de Lisístrata viene de fuera: los laconios no pueden resistir más tiempo la huelga sexual y van a negociar plenamente erectos. Lisístrata hace de mediadora entre ellos y los atenienses, y la paz se consigue. El final celebra la felicidad alcanzada: hay una comida de reconciliación entre atenienses y laconios, se reconcilian también hombres y mujeres, y todo concluye entre danzas y cantos.[7]​[2]​

Momento de Un trapezio per Lisistrata (1958), revista musical representada por el Quartetto Cetra

This content is from Wikipedia. GradeSaver is providing this content as a courtesy until we can offer a professionally written study guide by one of our staff editors. We do not consider this content professional or citable. Please use your discretion when relying on it.