Las batallas en el desierto

Las batallas en el desierto Guía de Estudio

Las batallas en el desierto es una novela corta publicada por José Emilio Pacheco en 1980, que reconstruye en primera persona los recuerdos de la niñez del protagonista y su amor por Mariana, la madre de un compañero del colegio.

Desde su publicación en los años ochenta, Las batallas en el desierto se volvió una novela de culto en México, independientemente de su impacto en el panorama literario latinoamericano, en el que no deja de ser un discurso minoritario dentro de un panorama de grandes figuras consagradas en todo el mundo. En ese sentido, la obra de Pacheco se mantiene al margen de los grandes movimientos y, específicamente, del boom latinoamericano, pero logra movilizar a una gran cantidad de lectores que encuentran en sus páginas una narrativa de estética pop art que revisa la historia del México de fines de los años 40 desde la óptica de un niño.

Esa búsqueda de identidad del niño, en oposición a las grandes narrativas de los adultos, tiene su paralelismo en la búsqueda del propio pueblo mexicano, cuya identidad se ve alterada y puesta en peligro por la invasión cultural de los Estados Unidos. Carlitos es un niño que aprende del mundo, su mundo, y que al mismo tiempo lo mira derrumbarse ante una infinidad de irregularidades. De esta manera, y en manos de Carlitos, esta novela es capaz de revivir la ciudad de México de los años del gobierno de Miguel Alemán (1946-1952), cuando fue víctima de grandes cambios ocasionados por la modernización, la industrialización y la influencia de Estados Unidos, que se instaló en México sin obstáculo alguno y de manera radical.

La novela ha tenido una adaptación cinematográfica en 1986, de la mano del director Alberto Isaac, llamada Mariana, Mariana. En ella actuaron Elizabeth Aguilar, Pedro Armendáriz Jr., Saby Kamalich y Héctor Ortega, entre otros. Ganó ocho premios Ariel de la Academia de Cine Mexicana. A su vez, en 2011 se realizó su primera adaptación teatral, a cargo de Verónica Maldonado y puesta en escena en el Foro Antonio López Mancera, del Centro Nacional de las Artes.