Entre visillos

Argumento

La novela Entre visillos está ambientada en la ciudad de Salamanca en los años cincuenta, aunque nunca termina de confirmarlo. Fue publicada tras su éxito con El Balneario (1955).

Carmen Martín Gaite apostó por una novela de carácter apaciguado y conformista acorde con la época en la que lo publicó. Quiso transmitir mediante las conversaciones banales de los protagonistas, el día a día de las mujeres y los hombres en los cincuenta.

Durante la novela, se observan los comportamientos y aptitudes estereotipados que presentaban los hombres y las mujeres. Los hombres, iban al casino, bebían, jugaban, hablaban libremente… Mientras tanto, las mujeres se quedaban en casa, tejían, se ocupaban de las labores domésticas…

Todo esto continúa de esta forma hasta que surge en la novela un personaje destacable como Pablo Klein, profesor de alemán en el instituto. Gracias a su aparición, algunas de las mujeres se cuestionan su posición y empiezan a querer cambiar su forma de vida y pensamiento.

La trama gira en torno a las vidas de todos y los cambios que experimentan cada uno de los personajes que aparecen en la novela: Emilio, Elvira, Pablo Klein, Julia, Rosa, Miguel, Natalia, Mercedes Gertru, Ángel… En esta novela crea un personaje femenino que se inserta en el fenómeno literario femenino de las "chicas raras".

Carmen Martín Gaite teorizó este fenómeno proponiendo una tipología de la mujer bajo el franquismo en su obra Usos amorosos de la posguerra española, publicada en 1987.


This content is from Wikipedia. GradeSaver is providing this content as a courtesy until we can offer a professionally written study guide by one of our staff editors. We do not consider this content professional or citable. Please use your discretion when relying on it.