Beowulf

Beowulf Temas

Ritual Cristiano/Pagano

Ritual Cristiano/Pagano 1: Beowulf es en esencia un poema pagano. Fue compuesto en la misma época de la conversión de Inglaterra a la cristiandad. Cuando nació el príncipe Beo, esto es "permitido por la gracia de Dios /...Señor de toda la vida, Soberano / De gloria”. El poema combina referencias directas al Antiguo Testamento con referencias paganas, muy a menudo:

"Recordad / Al Todopoderoso hacedor de la tierra, formador / De estas hermosas llanuras delimitadas por océanos, / Luego orgullosamente pone al sol y la luna / Para brillar a través de la tierra e iluminarla; /...hizo la vida rápida, con cada una / De las naciones que ahora se mueven delante de su faz". pág. 26, líneas 91-98

Ritual Cristiano/Pagano 2: Las palabras de Beowulf en este discurso final hacen referencia al destino, - las cosas resultarán tal como serán. El concepto pagano de destino se llamaba wyrd, y fue una parte constante de la posterior poesía cristiana Anglosajona, la cual al igual que Beowulf, combinó las dos ideas contrarias.

Ritual Cristiano/Pagano 3: La batalla de Beowulf con nueve monstruos marinos en su juventud, hace referencia tanto al destino, o wyrd, como al cristiano nombre de Dios, de ser responsables de ayudarle. Cuando está peleando con el primer monstruo marino expresa: "destino permitidme / Encontrar su corazón [del monstruo] con mi espada”. Después, a su llegada a la costa finlandesa:

"La atalaya brillante de Dios / Apareció en el este, el agua se calma, / Y por fin pude ver la tierra, el viento azota / Los muros de los Acantilados de la costa. El destino protege / ¡A los vivos cuando ellos por sí mismos apartan a la muerte!" pág. 41, líneas 569-574

Ritual Cristiano/Pagano 4: Hrothgar atribuye el éxito de Beowulf directamente a Cristo, y más aún, al fin de la guerra entre "hombres y demonios, guerreros y espíritus malignos enormes”.

"¡Loas sean dadas a Dios! La ira terrible de Grendel / pendió sobre nuestras cabezas por mucho tiempo, / Descendiendo la miseria; pero el Todopoderoso hace milagros / Cuando le place, maravilla tras maravilla, y este mundo / Reposa en sus manos. La esperanza había perdido, / La plegaria fatigosa, nada esperaba / Sino el infortunio por siempre". pág. 52, líneas 928-934

Ritual Cristiano/Pagano 5: Homer combina referencias interesantes del Antiguo Testamento y el dogma cristiano. El énfasis en la venganza hace referencia a "Ojo por ojo ", del Antiguo Testamento, en tanto que Beowulf también habla de la finitud de la vida y la importancia del alma después de la muerte.

Ritual Cristiano/Pagano 6: Hrothgar advierte a Beowulf que no llegue a contentarse demasiado con la paz o la prosperidad; que no de por sentado ninguno de sus poderes. Le sugiere a Beowulf que recuerde que todas las cosas sobre la tierra están trazadas por Dios, que el pecado es posible y siempre está presente, que los humanos nunca pueden considerarse demasiado orgullosos, debido a que plagas como Grendel, provocadas por el propio pecado de la humanidad, siempre regresarán para desafiar el orden controlado de la existencia.

Ritual Cristiano/Pagano 7: La advertencia y consejo de Hrothgar para Beowulf combinan la ética cristiana de la generosidad, el dar, la falta de orgullo y codicia con los rituales de entregar oro practicados en los reinos durante esa época.

Ritual Cristiano/Pagano 8: "De modo que el hijo de Edgetho se probó así mismo, /Lo hizo como tiene que hacerlo un soldado famoso / Si la gloria es lo que busca: que no mate a sus camaradas / En ciegos arrebatos, que su corazón no sea cruel, / Pero que proteja el misericordioso regalo de Dios, su fuerza, / Usándola sólo en la guerra, y usándola / Valientemente". pág. 91, líneas 2177-2183

Ritual Cristiano/Pagano 9: Beowulf dice que el destino decidirá quién ganará la batalla. El destino también es mencionado por Beowulf anteriormente con relación a sus hazañas con el dragón.

"Cuando se acerca hacia mí / Intento quedarme de pie, no correr de sus ardientes / Llamas, permanecer hasta que el destino decida / Cual de nosotros gana. Mi corazón está firme, / Mis manos calmadas: No tengo necesidad de fuertes / Palabras." pág. 101, líneas 2524-2529

Ritual Cristiano/Pagano 10: El ritual que ejecuta Wiglaf sobre el cuerpo agonizante de Beowulf, para revivirlo con agua, es semejante al Bautismo.

El Bien y el Mal (La Luz y la Oscuridad)

El Bien y el Mal 1: La masacre de Grendel de los daneses va más allá de sus sangrientos anhelos. Grendel es el enemigo de la humanidad y la personificación física del mal, del extravío de la humanidad. El no sigue los códigos de la sociedad feudal: fidelidad, honor, lealtad, y comunidad, los valores principales de la civilización entre los daneses.

"Empezó el odio de Grendel, /... se deleitó el monstruo con su salvaje guerra / Contra los daneses, manteniendo la sangrienta enemistad/ Viva, sin buscar la paz, sin ofrecer / Tregua, sin aceptar algún acuerdo, a ningún precio / En oro o tierra, pagar a los vivos/ Un crimen con otro. Nadie / Esperaba reparación por sus garras expoliadoras: / Que la sombra de la muerte los perseguía en la oscuridad, / Acechaba a los guerreros de Hrothgar". pág. 28, líneas 151-160

La luz y la oscuridad están estrechamente asociadas en todo el poema, simbolizando las fuerzas del bien y el mal, el cielo y el infierno. La civilización humana -a menudo- se asocia, en la forma de guerreros heroicos, con la luz: los salones se iluminan con el regocijo y el tesoro. La guarida de Grendel es oscura y gris, por lo que sólo caza de noche, en la oscuridad.

El Bien y el Mal 2: "Ellos mismos han visto mi fuerza, / Me han visto levantarme de la oscuridad de la guerra, / Chorreando la sangre de mis enemigos. Arrastré/ Cinco grandes gigantes en cadenas, perseguí / Todos los de esa raza en la tierra. Nadé / En la oscuridad de la noche, cazando monstruos / Del océano, matándoles uno/ A uno; la muerte era mi recado y el destino / Que ellos habían ganado. Ahora a Grendel y a mí nos llaman / Juntos, por lo que he venido" pág. 36, líneas 417-426

Aquí, la oscuridad se asocia con las batallas anteriores de Beowulf. Él es valiente y lo suficientemente fuerte para entrar al mundo de la oscuridad y pelear para conquistar al mal en su propio terreno.

El Bien y el Mal 3: "Cuántas veces mis hombres han,.../ jurado permanecer delante de la oscuridad / Y detener aquel horror con el alcance de sus espadas. / Y luego que, en la mañana, brille este salón de batalla / Con luz nueva se empaparía de sangre, los bancos / Manchados de rojo, los pisos, todo empapado de aquel / Salvaje asalto del enemigo - y mis soldados serían menos / Hasta que la muerte se lleve más y más". pág. 38, líneas 480-488

En está descripción de Herot después de las masacres de Grendel, se presenta un contraste definido de imágenes de luz y oscuridad. Hrothgar describe el salón de libación "Refulgente / Con nueva luz se empaparía de sangre". La luz del día se asocia con el gobierno de la humanidad. La oscuridad y la noche se asocian con el mal y las incursiones sangrientas de Grendel. Los guerreros de Hrothgar enfrentan la oscuridad y el mal, pero cuando llega la luz del día, sólo queda su sangre.

El Bien y el Mal 4: Las imágenes de luz y oscuridad se contrastan en la descripción de los ojos de Grendel en la noche.

El Bien y el Mal 5: "El torbellino / De olas había cubierto su muerte, escondido / En lo profundo de la turbia oscuridad su miserable / Fin, en tanto el infierno se abrió para recibirlo." pág. 50, líneas 849-852

La oscuridad, la muerte de Grendel, y su naturaleza maligna se relacionan directamente entre sí. Repetida en todo el texto, la relación entre la oscuridad y el mal es más fuerte en la descripción física de la guarida de Grendel, donde se depositó su cuerpo. Un sentimiento de alivio y paz retorna, mientras el infierno recibe el cuerpo de Grendel.

El Bien y el Mal 6: "Queriendo quedarnos, nos vamos, / Todos los seres aquí en la tierra de Dios, dondequiera/ Que esté escrito que vayamos, al llevar nuestros cuerpos / Del frío lecho de la muerte hacia el sueño ininterrumpido / Que sigue a la fiesta de la vida." pág. 54-55, líneas 1004-1008

Aquí el poeta trata de la incapacidad de Grendel para escapar del eterno ciclo de vida y muerte. El poeta expresa que ésta también es la constante para los humanos: "El frío lecho de la muerte hacia el sueño ininterrumpido / Que sigue a la fiesta de la vida”. El ciclo de la vida de luz y oscuridad representa: la festividad sucede a la luz del día, el sueño sucede en la oscuridad.

El Bien y el Mal 7: La historia de los daneses y finlandeses es mayormente una de enemistad sangrienta, tal como el relato de Caín y Abel es una de traición, decepción y asesinato entre parientes. El argumento del poema oral es una alegoría de una lección bíblica. Finalmente, la enemistad sangrienta tiene que terminar. En este caso, los daneses vengan la muerte de Hnaf, al matar al traidor Finn y su pueblo, sólo para provocar los ataques del monstruo Grendel. El pleito finalmente termina cuando el monstruo es muerto por Beowulf. El argumento de esta historia es significativo como la celebración de la victoria de Beowulf, y la victoria de la luz sobre la oscuridad, el bien sobre el mal.

El Bien y el Mal 8: El hogar de la madre de Grendel es una guarida purulenta del infierno, encendida en llamas por el legado de asesinato entre parientes y la codicia. No tiene un fin previsible; es negra, simbolizando el miedo ante lo desconocido después de la muerte, un tema medieval común.

"Vapores como negras nubes, y el camino de árboles / Creciendo encima del lago, y toda cubierta / Con helado rocío, el viento baja cual serpiente / Las raíces que llegan tan lejos como el agua / Que ayudan a permanecer oscura. En la noche en ese lago / Quema como una antorcha. Nadie conoce su fondo, / Ninguna sabiduría alcanza tales profundidades". pág. 66, líneas 1361-1367

El Bien y el Mal 9: En este pasaje, los símbolos de la luz deslumbrante, la unidad en los anillos de la malla de Beowulf, su espada marcada de anillos, y la seguridad del prado y el salón de batalla edificados por el hombre, todos presagian la victoria de Beowulf sobre la madre de Grendel.

El Bien y el Mal 10: La alegoría del esclavo, maltratado por aquellos que tienen poder sobre él, que se dirige al camino escondido, o el mal escondido (despierta involuntariamente al dragón que aterroriza la tierra) para escapar, es análoga a la historia de Caín y Abel. El esclavo usa la copa para hacer las paces con su señor, pero origina disputas mediante su acto. Como el esclavo, Caín se sintió oprimido por aquellos que tenían poder sobre él, y recurrió al mal para sobrevivir.

El Bien y el Mal 11: Beowulf ha mantenido su promesa como guerrero. No ha derramado sangre de parientes, ha trabajado para terminar las enemistades sangrientas entre parientes, iniciada por Caín y Abel, perpetuada a través de Hrethal y Grendel.

Los Hombres y los Monstruos

¿Quién es humano, quién es un monstruo, quién tiene capacidades sobrehumanas? ¿Dónde queda la borrosa línea entre monstruo y humano? Esto está relacionado al linaje de Caín y Abel, no está directamente relacionado con el bien y el mal. Considera la fuerza física y las tendencias/capacidades sobrenaturales.

Los Hombres y los Monstruos 1: Grendel es considerado un monstruo:

"Hasta que el monstruo se movió, ese demonio, ese diablo / Grendel que frecuenta los páramos, los agrestes / Pantanos, que convirtió su hogar en un infierno. / El infierno en la tierra. Fue engendrado en aquel cieno / De Caín, criaturas asesinas expulsadas / Por Dios, castigadas por siempre por el delito / De la muerte de Abel." pág. 26, líneas 101-108

Los Hombres y los Monstruos 2: Beowulf es humano pero también tiene la fuerza de treinta hombres. El también es sobrehumano, y algunas veces, casi un monstruo, pero en sentido diferente al de Grendel:

"Ellos han visto mi fuerza por sí mismos, / Me han visto levantarme de la oscuridad de la guerra, / Chorreando la sangre de mis enemigos. Arrastré/ Cinco grandes gigantes en cadenas, perseguí/ Todos los de esa raza de la tierra. Nadé / En la oscuridad de la noche, cazando monstruos / Del océano, matándoles de uno / En uno; la muerte era mi recado y el destino / Que ellos habían ganado. Ahora a Grendel y a mí nos llaman / Juntos, por lo que he venido." pág. 36, líneas 417-426

La fuerza de Beowulf, su deseo original de sangre y violencia, sus relatos de matanza no parece que sean diferentes a las masacres de Grendel en Herot. Beowulf se iguala a Grendel, presenta esta semejanza al declarar que ellos son 'llamados juntos'.

Los Hombres y los Monstruos 3: El poder de Beowulf al pelear con los monstruos se considera sobrenatural, pero algunas veces necesita la ayuda de su espada o malla (todavía es humano, no inmortal). Al describir su batalla con un monstruo marino en su juventud, él dice:

"Mi camisa de malla, estos pedazos brillantes de metal / Tejidos en mi pecho, me salvaron / De la muerte. Un monstruo me cogió, me llevó / Raudamente hacia el fondo, nadando con sus garras / Me aprieta en mi carne. Pero el destino me permite / Encontrar su corazón con mi espada, me hace / Libre; Pelé la última batalla de aquella bestia, / La dejé flotando en el mar sin vida". pág. 40, líneas 551-558

Beowulf cuenta este relato la noche antes de que se enfrente al monstruo, Grendel. Relatado en el salón de libación, es un presagio de su batalla con Grendel y de su futuro éxito.

Los Hombres y los Monstruos 4: Beowulf no necesita armas para pelear con el monstruo Grendel. Esto lo eleva por encima de otros humanos, además revela cualidades enormes; Grendel tampoco necesita armas para pelear. Beowulf, a diferencia de Grendel, y como un guerrero humano, pone su fe en Dios.

"¡Grendel no es más valiente, ni más fuerte / De lo que yo lo soy! Pude matarle con mi espada; No lo haré, / Fácil como pareciera ser. Este demonio es un atrevido / Y Luchador famoso, pero sus garras y dientes.../ El golpear la hoja de mi espada, sería inútil. Le encontraré / Con mis manos vacías a menos que su corazón / Le falle, al ver un soldado que espera / Desarmado, sin temor. ¡Dios permita en Su sabiduría / Extender su mano donde Él lo desee, recompensar/ A quién él escoja!". pág. 44, líneas 677-687

Los Hombres y los Monstruos 5: Grendel es inmune al armamento hecho por el hombre, ha encantado todas las espadas. No puede ser herido o cortado mediante el estándar humano del poder, es únicamente derrotado por Beowulf, quien lo enfrenta sin una espada.

Los Hombres y los Monstruos 6: "Ni siquiera la más afilada de las espadas pudo haber cortado / [la mano de Grendel], quebrado / La mano del monstruo y acabado con su vida, como Beowulf / Lo había hecho armado únicamente con sus manos". pág. 54, líneas 987-990

Los Hombres y los Monstruos 7: "Ella había meditado en su pérdida, la miseria había reposado / En su corazón, ese monstruo femenino, La madre/ De Grendel, vivía en el turbio lago helado / Que se le asignó desde que Caín había matado a su único / Hermano, asesinado al hijo de su padre / Con una espada airada." pág. 63, líneas 1258-1263

La madre de Grendel es un monstruo supremo, un "horror femenino" que queda de los días de Caín y Abel. Ella tiene ansias de vengar la muerte de su hijo a manos de Beowulf, la venganza devuelta del asesinato bíblico original. Grendel es un descendiente del Caín sub-humano; Beowulf, un descendiente de Abel. Un ciclo de matanzas en venganza se ha perpetuado. Dentro de esta trama, una enemistad sangrienta entre los gautas y los daneses finalmente ha terminado (en la Sección 3), reemplazada por la paz y la amistad (los dos lados se unieron para pelear contra Grendel). Hay un presagio de que más sangre se derramará y que el ciclo de venganza continuará.

Línea de Tiempo

MONSTRUOS matan a HUMANOS

Caín mata a Abel

|

MONSTRUOS matan a HUMANOS

Grendel mata a los daneses en el Herot

|

HUMANOS matan a MONSTRUOS

Beowulf mata a Grendel

|

MONSTRUOS matan a HUMANOS

La madre de Grendel mata a Esher

|

HUMANOS matan a MONSTRUOS

Beowulf mata a la madre de Grendel

|

HUMANOS y MONSTRUOS se matan mutuamente

Beowulf y el Dragón se matan mutuamente

Los Hombres y los Monstruos 8: Beowulf es más que solo un humano. Él es capaz de hundirse en las olas del lago, hacia el fondo, pelear durante horas sin aliento. Además, la madre de Grendel no puede dañarlo a través de su armadura milagrosa. La armadura, con sus anillos, es un símbolo de la amistad y paz entre los gautas y los daneses. Beowulf es capaz de pelear con la madre de Grendel y ganar debido a su enorme fuerza, pero también porque tiene la protección de la armadura de sus camaradas, y el apoyo (fuerza) del vínculo de las dos tribus.

Los Hombres y los Monstruos 9: "Su morral colgaba / De su lado, una gran bolsa cosida / De la piel de un dragón, trabajada con la destreza de / Un diablo". pág. 88, líneas 2085-2087

El morral de Grendel estaba hecho de piel de dragón, se decía que “había sido trabajado con la destreza del diablo”.

Los Hombres y los Monstruos 10: Los monstruos, incluido el dragón, la madre de Grendel, y Grendel, solo pueden atacar y devorar hombres en sus salones de libación de noche. Relacionado a las imágenes de luz y oscuridad, su poder se deriva del mal, y funciona en la oscuridad. En contraste, todos los héroes y guerreros salen a pelear con los monstruos a la luz del día, cuando el Señor reina.

Tesoro

Tesoro 1: En la sociedad feudal del siglo VIII, la posesión de tesoros, oro, espadas famosas, y mallas/cascos normaban la lealtad, fidelidad y protección. A los guerreros que peleaban por un Señor en particular, tal como Shild, podría garantizárseles una cierta cantidad de tesoro y el botín de guerra, incursiones, diferentes batallas, en retribución por sus servicios. El Señor con el mayor tesoro, valentía y fama se convertiría en rey; el trono entonces se pasaba a las nuevas generaciones de grandes guerreros. Así, Beo, hijo de Shild, heredó el trono junto con la fortuna de su padre. Todo el sistema se basaba en el código de honor heroico germánico, el cual señalaba la valentía, fuerza y riqueza como valores deseados. Un rey era un "dador de anillos", debido a que a menudo el oro venía en anillos, también como un símbolo de lealtad o votos sagrados.

Precisamente por eso, el lugarteniente de Hrothgar, al ver a Beowulf, puede decir que es sabio y honorable, debido a sus armas:

"Ni siquiera he visto alguna vez, / De los hombres en la tierra, uno más grande / Que el que vino contigo; ningún plebeyo lleva / Tales armas, a menos que su apariencia y belleza, / Sean ambas mentiras". pág. 31, líneas 248-250

Tesoro 2: La marca del éxito en batalla, la fuerza y la proeza, está brillando, hermosa armadura, cota de plata y espadas de oro. Se pensaba que mientras más brillantes eran sus armas, recibidas de sus padres y batallas pasadas, eran guerreros más nobles y honorables.

"Ellos llegaron con sus mallas / Brillantes, eslabones de plata brillantes / Sonaba un sonido metálico en tanto que venían. / Recelosos del mar se quedaban quietos, ellos ponían sus anchos, / Escudos endurecidos por la batalla, en filas / Junto al muro, luego se estiraban / En las bancas del Herot. Sus armaduras los rodeaban; / Sus lanzas de fresno permanecían en línea,/ Con puntas grises y derechas: la velocidad de la guerra de los gautas / Fueron armas honorables. " pág. 33, líneas 321-330

Tesoro 3: Las armas y las espadas eran el emblema de la sociedad feudal, la justicia y la organización de los hombres. Ni Grendel ni Beowulf necesitan espadas para luchar mutuamente.

Tesoro 4: El oro se usa como una ofrenda de paz del rey Hrothgar después que el padre de Beowulf, Edgetho, mató a un guerrero Wulfing. Hrothgar hace la paz con los Wulfings, por lo tanto, luego la línea de los gautas está agradecida con la corte danesa. Esto explica porque Beowulf viaja inmediatamente a Dinamarca para liberar al Herot de Grendel.

"Compré el final de la pelea / De Edgetho, envié tesoros antiguos a través de los surcos /Del océano a los Wulfings; su padre juró / Que mantendría la paz". pág. 38, líneas 470-473

Tesoro 5: Es significativo que la reina de Hrothgar, Welthow, rocíe aguardiente para cada guerrero de una copa enjoyada perteneciente al reino de Hrothgar. El oro y el tesoro como tales son de propiedad de Hrothgar, el acto de rociar vino de una copa significa la fidelidad de los guerreros daneses y ahora de los gautas a Hrothgar en la batalla. Welthow es descrita como una "reina que usaba brazaletes" (ll. 622), lo cual también se relaciona directamente con su rol como una pacificadora, así como el tesoro, las mujeres eran dadas en casamiento entre las tribus en disputa para hacer la paz. Beowulf invoca su promesa a Hrothgar después de las palabras de la reina, sellando la transacción:

"Cuando cruzamos el mar, mis camaradas / Y yo, ya sabía que todo / Mi propósito era este: ganar la buena voluntad / De tu pueblo ó morir en batalla, presionado / En las fieras manos de Grendel. Dejadme vivir en la grandeza / Y el coraje, o ¡aquí en este muro me sobrevenga / Mi muerte!". pág. 43, líneas 632-638

Tesoro 6: Se dio oro a los guerreros por matanzas apoyadas por un rey o un estado.

Tesoro 7: Beowulf usó únicamente sus manos para matar a Grendel, pero pelea con la madre de Grendel usando su malla y armadura, el casco de Hrothgar, y lleva la espada de Unferth, Hrunting.

Tesoro 8: El Tesoro poseído por generaciones de guerreros en una tribu en particular puede a menudo ocasionar conflicto. El ejemplo de Beowulf cuando habla de los daneses y Hathobards, es que algún joven guerrero verá un danés usar una espada o casco que, alguna vez, perteneció a su padre o Señor, y querer comenzar una guerra a consecuencia de ello.