Ana la de tejas verdes

Ana la de tejas verdes Metáforas y Símiles

"Escuché a los árboles hablar en sueños" (p. 35) (Metáfora)

Una personificación es una clase de metáfora en la que el autor otorga características o comportamientos humanos a algún elemento que no lo es. En este ejemplo, cuando Matthew está llevando a Anne a Tejados Verdes por primera vez, la niña escucha los sonidos de los árboles moviéndose en la noche y le dice a Matthew que deben estar hablando en sus sueños. Esto pone de manifiesto la poderosa imaginación de Anne y su amor por la naturaleza.

"Mi vida es un perfecto cementerio de esperanzas muertas" (p. 50) (Metáfora)

Anne explica que esta metáfora es una cita de algo que leyó una vez en un libro y que le gusta repetir cuando algo la decepciona. En general, Anne es una niña feliz, pero cuando algo la decepciona, recuerda rápidamente lo difícil que ha sido hasta el momento su niñez y su vida. Al usar las palabras "cementerio" y "muertas", Anne evoca imágenes oscuras que se asocian a la desesperación. Esto le permite a la niña expresar su desesperación de una forma grandilocuente, madura y poética.

"Con el mentón entre las manos, vagó por un mar de sueños" (p. 76) (Metáfora)

Anne posee una imaginación increíble que ha utilizado durante toda su niñez como un mecanismo de defensa contra las privaciones que ha sufrido. Esta metáfora ayuda al lector a comprender el efecto tranquilizador que la ensoñación tiene para Anne. A su vez, la metáfora evoca la imagen de la naturaleza, siempre presente en las ensoñaciones de la niña.

"Diana, el hierro ha entrado en mi alma" (p. 142) (Metáfora)

Anne utiliza esta matáfora después de haber golpeado a Gilbert con su pizarra. La frase indica que alguien ha sido apresado o tratado de mala manera, y proviene de la Biblia, donde es utilizada para referirse a alguien que ha sido encadenado con grilletes de hierro. Al usar esta frase, Anne apela a un sentido dramático y trágico de la vida, y a la intensidad emocional que va a caracterizarla a lo largo de toda la novela.

"La blanca majestad de la muerte había caído sobre él y lo había apartado de los demás" (p. 315) (Metáfora)

En este pasaje, la narradora presenta a la muerte por medio de una personificación metafórica, como una fuerza majestuosa que "cae" sobre los hombres. Así, la muerte de Matthew se reviste de una serie de recursos poéticos que la embellecen y la hacen amena al lector emocionado. Anteriormente, la narradora se refiere a la muerte con otra metáfora, y la llama "La gran presencia" (p. 315).