Operación Masacre

Cual es la historia que se cuenta en el prologo y en la primera parte del libro "operación masacre" de Rodolfo Walsh?

..

Asked by
Last updated by jill d #170087
Answers 1
Add Yours

Walsh comienza el prólogo diciendo que la primera noticia que tiene sobre los fusilamientos clandestinos de José León Suárez le llega de forma casual, a fines de 1956, en un café de la ciudad de La Plata. Es un bar donde suele jugar al ajedrez, desinteresado de los conflictos políticos de su país.

Seis meses antes de tener esta noticia, en ese mismo café, los ruidos de un tiroteo cercano irrumpen la tranquilidad de su juego de estrategias. Walsh y los otros ajedrecistas salen a la calle para ver de qué se trata el alboroto: es el levantamiento de Valle, quien ha liderado un asalto al comando de la segunda división y al departamento de policía de La Plata.

Walsh atraviesa el caos, primero acompañado y después solo, hasta encontrarse en su casa, que se halla rodeada de soldados, porque está ubicada cerca del cuartel. Se torna visible la violencia de la confrontación: su casa tiene agujeros de balas, un hombre dentro de un coche agujereado tiene los sesos al aire, y, desde adentro de su casa, Walsh oye cómo un conscripto muere al grito de “No me dejen solo, hijos de puta” (18).

Walsh quiere olvidar el asunto. Es cuestión del azar, piensa, que le haya tocado vivir tan de cerca el enfrentamiento. Intenta volver al ajedrez, a la literatura y a su trabajo de periodista, aunque no cree que lo que entonces hacía pueda llamarse “periodismo”. Entonces, seis meses más tarde, le llega la noticia de un “fusilado que vive”. Inmediatamente, Walsh se pone en contacto con aquel hombre, Juan Carlos Livraga.

Livraga, con su cara agujereada por el fusilamiento, le cuenta una historia increíble. De allí surge la investigación de Operación masacre que, nos cuenta Walsh, lo llevará a abandonar su casa y su trabajo, a tomar un nombre falso y a ocultarse en el Tigre, cargando consigo un revólver mientras “a cada momento las figuras del drama [vuelven] obsesivamente” (19).

Walsh sostiene que ha escrito esta historia “en caliente y de un tirón” (20) para que nadie la sacara antes que él. Sin embargo, no logra publicarla. Finalmente, consigue a un hombre que se anima, aunque temblando, a publicarla. La historia sale y circula.

En este punto, el escritor menciona la colaboración de una periodista que se llama Enriqueta Muñiz, y que se ha comprometido tanto como él la investigación. Con ella se toma el tren a para ir al lugar de la masacre: el basural de José León Suárez. En ese lugar, la historia se hace más palpable.

Walsh sabe por Livraga que no es el único sobreviviente. Van entonces a buscar a Miguel Ángel Giunta, quien, desconfiado, no quiere recibirlos. Ellos lo convencen y logran que Giunta les cuente su relato, que a Walsh le genera la sensación de estar viendo una película. Se enteran por él de que puede haber otro sobreviviente y van en su búsqueda. Mientras tanto, el teniente coronel Fernández Suárez se entera de la investigación que circula y va a buscar a su autor, de quien solo tiene las iniciales. Termina interrogando a otro periodista del periódico que comparte las iniciales de Walsh.

El tercer sobreviviente, descubren, es Horacio Di Chiano. Este hombre vive escondido. Una niña del barrio les hace saber que, aunque digan en la casa que Horacio no está, en verdad sí está. Finalmente, logran hablar con este “enterrado vivo” (23), que sale de su escondite para darles su testimonio.

Entonces le llega a Walsh una carta anónima que suma otro nombre más a la lista de sobrevivientes: el ex suboficial Gavino. Lo buscan en la embajada de Bolivia, donde no lo encuentran, pero se enteran, por medio de Juan Carlos Torres, de dos sobrevivientes más: Julio Troxler y Reinaldo Benavídez. Walsh suma luego un séptimo personaje: Rogelio Díaz.

Después de hablar con “sobrevivientes, viudas, huérfanos, conspiradores, asilados, prófugos, delatores presuntos [y] héroes anónimos” (24), Walsh se sienta a escribir. En mayo de 1957 publica la mitad del libro, y lo demás es el relato que viene a continuación, con algunas modificaciones posteriores.

El prólogo cierra agradeciendo a varios actores involucrados en la causa: abogados, periodistas, informantes, colaboradores y familiares de las víctimas.

Source(s)

Prologue Summary, GradeSaver