Yerma
Protagonista del drama. Vive en el campo con Juan, su marido. Al comienzo de la obra llevan casados más de dos años. Yerma anhela tener un hijo con todo su ser, pero no logra quedar embarazada. Teme no poder tener hijos nunca. Le importa mucho preservar la honra de su casta.
Juan
Esposo de Yerma. Se pasa la mayor parte del día afuera, trabajando en el campo. Juan no desea tener hijos; lo único que quiere es tener la tranquilidad de que su mujer no salga de la casa. Juan no quiere que Yerma esté afuera porque sospecha que vaya en búsqueda de otro hombre, y no quiere que la gente hable mal de su familia.
María
Amiga de Yerma. Al inicio del drama nos enteramos de que está embarazada. Yerma envidia que María, estando casada hace cinco meses, ya esté esperando un hijo. María intenta consolar a Yerma y acude a ella para que la ayude a coser y a cortar la ropa de su niño.
Víctor
Pastor del campo, amigo de Yerma y de Juan. Yerma ha sentido alguna vez pasión por él, algo que nunca ha sentido por su esposo. Víctor, hombre alegre y sencillo, representa en el drama la fertilidad y el deseo, rasgos ausentes en el personaje de Juan.
Vieja Pagana
Mujer mayor con la que Yerma se encuentra en el campo. En la lista de personajes es nombrada como “Vieja Pagana”, lo cual indica que es un personaje más heterodoxo, porque no se rige por los mismos preceptos católicos que condicionan a los otros personajes. Yerma la ve como una mujer sabia que ha tenido muchos hijos, por eso acude a ella para saber por qué no puede quedarse embarazada. La Vieja se animará a hablar con Yerma de sexo y la incitará a ser infiel a su marido para obtener lo que desea.
Muchacha 1ª
Aparece junto con la Muchacha 2ª. Tiene un niño pequeño al que ha dejado solo en la casa. Yerma la hace percatarse del peligro que corre su hijo estando solo y la Muchacha 1ª se apresura a volver a su hogar.
Muchacha 2ª
Mujer casada sin hijos. Al igual que la Vieja Pagana, se anima a decir cosas que no están bien vistas en su sociedad. Dice que no quiere tener hijos, que no le gusta estar encerrada ni realizar los quehaceres domésticos, y que preferiría que su marido sea su novio. Según ella, la necesidad de tener marido es una “tontería de los viejos” (43), es decir, una costumbre anticuada que no tiene importancia. Su madre es Dolores, la conjuradora.
Lavanderas
En el Acto Segundo, Cuadro Primero, las lavanderas aparecen en el torrente donde lavan las mujeres del pueblo. Mientras lavan, las lavanderas ríen, cantan y comentan sobre los rumores de que Yerma engaña a su marido con otro. Cumplen el rol de “las gentes que hablan” que tanto le preocupan a Juan.
Cuñadas
Son las hermanas de Juan, a las que él lleva a vivir a su casa para que vigilen a Yerma. Permanecen en silencio la mayor parte de la obra, realizando alguna que otra tarea doméstica.
Dolores
La conjuradora del pueblo, a quien Yerma visita para realizar un rito que la haga quedarse embarazada. Dolores es acompañada por dos viejas que la asisten en decir las oraciones y en aconsejar a Yerma.
Hembra y Macho
Dos personas enmascaradas que realizan un ritual en la romería para que las casadas sin hijos puedan concebir. Mujeres, hombres y niños los acompañan en su danza.