La Eneida

La Eneida Temas

Intervención divina

Intervención divina 1: Juno interviene en el viaje de los troyanos a Italia, creando una tormenta que destruye un barco y arrastra, en dos grupos, el resto de los barcos hacia África. Neptuno detiene la tormenta antes que empeore. Una vez en África, Venus informa a su hijo quién gobierna la isla y se asegura que entre encubierto a la ciudad. También envía a su hijo Cupido para asegurarse que la reina se enamore de Eneas. En este libro los troyanos son títeres en las manos de los dioses.

Intervención divina 2: Mientras Venus rescata a su hijo de cierta enfermedad, la principal intervención en este libro es sobrenatural. Los fantasmas de Creúsa y Héctor conducen a Eneas a tientas por la ciudad, una ciudad que no desea que Eneas abrace la tarea para la que está predestinado. Sin esta intervención, en varias ocasiones, Eneas habría muerto.

Intervención divina 3: Eneas deambula por el Mediterráneo inseguro de adónde ir y los dioses deben constantemente recordárselo. Cuando se detiene en una isla, un dios le habla desde el trípode del sacrificio y le dice que debe ir a la isla de sus ancestros. Cuando esto es mal interpretado, sus dioses familiares vuelven a la vida para decirle a quemarropa a dónde debe ir.

Intervención divina 4: Juno aspira a que Eneas se quede con Dido y arregla que ambos tengan sexo pensando de que esto se convertirá en una atadura. Cuando estos hechos llegan a Júpiter, envía a Mercurio a que baje y ordena partir a Eneas. Mercurio le aparece nuevamente a Eneas, cuando él está demorando su partida. Juno, sintiéndose mal por Dido, envía a Iris para que después que Dido se suicida, lleve el alma de Dido al infierno.

Intervención divina 5: Juno intenta que los barcos de los troyanos sean incendiados para que no puedan continuar. Pierden cuatro de ellos, pero Júpiter detiene el fuego con lluvia. Neptuno, luego del pedido de Venus, asegura que no habrá más tormentas durante el viaje desde Sicilia a Italia.

Intervención divina 6: Juno no presta atención a las profecías de la tierra. No quiere que los troyanos tengan las cosas fáciles, por lo que envía a Alecto a causar caos. Hace que Amata se oponga a Eneas como su yerno y le informa a Turno sobre el estado de las cosas. Luego le da un motivo a los italianos nativos para atacar a los troyanos cuando hace que Ascanio ataque a un ciervo cautivo.

Intervención divina 7: Tiberino siente pena por los troyanos y la guerra que sobrevendrá por lo que le avisa a Eneas que vaya en busca del Rey Evandro y le pida ayuda en la guerra. Venus sabe que la guerra va a ser brutal, por lo que pide a su esposo, Vulcano, que le fabrique armas a Eneas que sean tan poderosas como las que hizo para Aquiles. Vulcano hace las armas y Venus se las da a su hijo.

Intervención divina 8: Juno envía a Iris para que Turno inicie la guerra mientras Eneas no está. Intentan destrozar los barcos de los troyanos, pero fueron bendecidos por la madre tierra y los barcos no pueden destruirse, aunque sí cambiar. Apolo oculta a Ascanio para que no lo maten haciendo que los troyanos lo aparten de la batalla.

Intervención divina 9: Al comienzo del libro, Júpiter llama a todos los dioses e intenta resolver el conflicto alentando a los dioses a quedar por fuera de la guerra. Una ninfa le informa a Eneas de la situación apremiante de su gente. Juno, con el permiso de Júpiter, intenta rescatar a Turno de la guerra, haciendo que se vaya de ahí. Cuando, avergonzado, intenta suicidarse, ella lo detiene.

Intervención divina 10: A pesar de la amonestación de Júpiter, los dioses, él incluido, continúan haciendo estragos entre los mortales. Júpiter lleva a los troyanos a atacar y Diana toma revancha por la muerte de Camila.

Intervención divina 11: A lo largo de este libro, Juno intenta salvar a Turno por medio de su hermana Yuturna, que conduce su carro y propaga rumores entre los hombres para hacerlos ir a la batalla. Venus aparece cuando su hijo es herido y ayuda al curador a quitar la flecha de su muslo, y que así él pueda retornar a la batalla

Trasfondo histórico

Trasfondo histórico 1: Esta libro está lleno de referencias a la historia de Roma, la anterior y la contemporánea a su autor. El odio mostrado entre Roma y Cartago es un reflejo de las largas y brutales Guerras Púnicas que hicieron estragos en Roma y terminaron con la destrucción final de Cartago. Júpiter predice a los Césares, quienes terminarán con la república y traerán una nueva edad de oro. Al poner en boca de Júpiter lo que está por venir, Virgilio convierte el gobierno de César Augusto en un destino manifiesto.

Trasfondo histórico 2: Virgilio utiliza las profecías para incluir pequeños detalles que romanicen a los troyanos. Las instrucciones de Héleno de rezar debajo de una tela púrpura, es una reflexión sobre una costumbre romana. Los troyanos se van haciendo más romanos, más contemporáneos de Virgilio, a medida que viajan hacia el oeste.

Trasfondo histórico 3: Dido predice el odio entre Cartago y Roma. De esta manera, Virgilio incorpora la historia romana en su mitología fundamental, en parte intentando justificar la historia de guerra entre las dos naciones.

Trasfondo histórico 4: En su discurso, Anquises señala muchas de las familias famosas de Roma y a todas las figuras históricas, las de la república, las de la caída de la república y las de comienzos del imperio.

Trasfondo histórico 5: A pesar de que hay muchas cosas en su escudo, la escena que sobresale es la de la Batalla de Accio. Esta es la batalla en la que Augusto finalmente pone fin a muchos años de guerra civil. Para Virgilio esta fue una escena contemporánea por la que se siente satisfecho, porque trajo paz.

Trasfondo histórico 6: Las súplicas de Juno a Júpiter de que el nuevo pueblo no se llame troyanos es un recurso para explicar el estado contemporáneo de Roma. No tienen características troyanas de lenguaje o costumbre. Este recurso absuelve a Virgilio de no tener que explicar su ausencia.

Presagios y profecías

Presagios 1: La detallada profecía de Júpiter, en el medio del Libro 1, marca el camino para la mayor parte de esta épica. Predice la formación del Imperio Romano a partir de un pequeño de grupo de refugiados. Venus está contenta con esta profecía. Para asegurarle a Eneas que todo está bien, Venus le muestra el presagio de los doce cisnes blancos, representando los doce barcos troyanos que arribaron a Cartago.

Presagios 2: Hay partes de profecías contenidas en las palabras de Héctor y Creúsa cuando le insinúan a Eneas de que debe irse de Troya en un viaje con los refugiados y fundar una ciudad. Los presagios son anunciados para representar el futuro y la necesidad de ocuparse de él. El rostro de Ascanio se ilumina cuando Eneas considera volver a la batalla. Un trueno de Júpiter confirma el presagio de Anquises.

Presagios 3: El Libro 3 está lleno de profecías. Comienza con el truculento presagio de Polidoro, luego va en una rápida sucesión que va desde la profecía del trípode, los dioses que vuelven a la vida, las nefastas palabras de Celeno y finalmente la larga profecía de Héleno. Todas estas profecías sirven no sólo para delinear la acción del resto de la épica sino también para darle instrucciones meticulosas para que no fracase en el camino.

Presagios 4: Dido pronuncia la única profecía seria de este libro, prediciendo el odio entre las naciones.

Presagios 5: Los dos presagios más importantes en este libro son ambos favorables para los troyanos. La víbora en la tumba de Anquises es un agradable presagio de fertilidad. La flecha que se prende fuego, es un presagio misterioso, pero premonitorio.

Presagios 6: La Sibila y Anquises pronuncian largas profecías para Eneas. La Sibila le cuenta a Eneas acerca del futuro inmediato y sus guerras en Italia, mientras Anquises predice la historia de sus descendientes.

Presagios 7: Latino ha sido convencido por repetidas profecías que su hija debe casarse con un extranjero, pero esta idea no evita que su esposa y su elegido como yerno provoquen el inicio de una guerra que resultará en la muerte de los dos últimos.

Presagios 8: Tiberino presagia que los troyanos serán ayudados y envía a Eneas río arriba. Venus envía una señal a través del cielo que indica que la guerra comenzará rápido pero ayuda a su hijo brindándole poderosas armas.

Presagios 9: Los barcos se convierten en ninfas y los troyanos piensan que es una señal positiva para ellos porque sus barcos no fueron destruidos y eran sagrados. Los rútulos consideran esto un mal presagio para los troyanos porque sus barcos fueron transformados y en definitiva destruidos.

Presagios 10: Zeus le predice a Juno que los troyanos no serán vapuleados otra vez y que ganarán. Como reacción a esto, Juno intenta sacar a turno de la guerra.

Mujeres

Mujeres 1: Dido no es la típica mujer de la antigüedad clásica. Sobrevive a la muerte de su marido y conduce a su pueblo para salvarlo de un tirano y fundar una nueva ciudad. Esta ciudad está creciendo bien: es bella y próspera y toda la gente la respeta. Venus decide socavar esto enviando a Cupido para hacerla enamorar de Eneas. Una vez que ella se enamora, ya no puede seguir manteniendo las responsabilidades de líder.

Mujeres 2: La situación de las mujeres en el saqueo de la ciudad es horrendo. Son violadas y llevadas secuestradas o como esclavas para seguir siendo violadas. Hécuba ve morir a su marido y a su hijo. Creúsa muere mientras Eneas carga a su hijo y a su padre para sacarlos de la ciudad. En sus palabras, sin embargo, hay un indicio de la razón por la qué murió. El viaje no es para mujeres. Eneas debe tener una nueva esposa en Italia y comenzar una nueva familia. Creúsa debe quedar por el camino.

Mujeres 3: Andrómaca ha sufrido más que nadie. Tiene que soportar que su esposo y su hijo sean asesinados y luego ser hecha “esposa” de Pirro. Cuando él termina con ella, se la da al hermano de su anterior esposo. Aunque finalmente encuentra sosiego, nunca vivirá en paz.

Mujeres 4: Dido no puede seguir gobernando la ciudad porque se enamoró. Cuando tiene sexo con Eneas, piensa que se trata de matrimonio, pero él no piensa lo mismo. Su amor por él y su reacción ante el rechazo la hace cambiar y pasa de ser una noble reina a una bruja que hace conjuros. No puede ser ambas, debe ser una o la otra. Una vez que ella se enamora, pierde todo su poder.

Mujeres 5: A las mujeres no se les permite competir e incluso mirar los juegos. Cuando los hombres participan, las mujeres deben acongojarse por Anquises. Juno las hace incendiar los barcos para detener el viaje. Hacen eso porque debieron soportar mucho sufrimiento por este viaje. Las mujeres son dejadas atrás, como ocurrió con Creúsa, porque no son necesarias para el nuevo asentamiento.

Mujeres: Una nueva guerra se produce por una mujer. Latino sabe que su hija está predestinada a casarse con un extranjero pero no puede evitar que su esposa o Turno hagan otra cosa. Lavinia nunca habla. Sólo aparece al lado de su madre.

Mujeres 7: Camila es una gran guerrera y virgen. Fue criada de forma salvaje y rechaza convertirse en esposa de hombre alguno. Se produce una nueva lucha por Lavinia y cuando Drances sugiere que debe ser entregada a Eneas, Turno reacciona con nuevo fervor.