La Campana de Cristal

La Campana de Cristal Lista de Personajes

Ester Greenwood

La heroína de la novela. Esther Greenwood es un retrato autobiográfico de Sylvia Plath. La novela narra la forma en que cae en un desequilibrio mental y su lucha para escapar de esa locura. Su título, la campana de cristal, es una metáfora para explicar en qué forma sentía su locura. Es sofocante; la aparta del mundo. Cuando cae en ella, no puede ver ni oír claramente y es atrapada sola. Esta locura viene de la lucha personal de Esther con muchas cosas. Sus relaciones maternas - Su madre y Jay Cee - son dominantes. Ella tiene problemas en relación con los hombres y se vuelve muy frustrada y confusa sexualmente. Su amistad con las mujeres la decepciona. No puede decidir qué hacer con su vida, y siente que el mundo se cierne sobre ella. Cuando todo falla, el suicidio parece ser el escape más sencillo y menos doloroso. No es sino hasta que tiene su primera (aunque espantosa) experiencia sexual, y aprende a tratar con otras mujeres, incluida su madre, que Esther comienza a respirar. Sus experiencias en diferentes instituciones de salud mental exponen algunas de las deficiencias de los primeros tratamientos psiquiátricos: Terapia de choque y lobotomías. El libro termina con su superación de la desesperación, con la esperanza de dejar atrás para siempre su locura.

Doreen

La primera mujer amiga de Esther en la novela. Doreen es a la vez similar y diferente a las otras diez muchachas. Ella es muy hermosa y muy preocupada por su aspecto, pero no quiere hacer actividades aburridas con las demás. Está interesada en hacer su propio itinerario. Arrastra a Esther en sus actividades, hasta que Doreen conoce a Lenny Shepherd. La pareja de inmediato congenia y excluye al resto del mundo de su felicidad. Esto deja a Esther sumida en su propio dolor, a pesar de que había considerado dejar a Doreen sola antes de ello. Es a través de Doreen, que Esther conoce a Marco, un hombre con quien tiene la más violenta y desgarradora experiencia en la novela.

Buddy Willard

Buddy es el novio de Esther, en cierto modo, durante la mayor parte de la novela. Sin embargo, no hay ningún momento en la novela en que ella esté feliz acerca de esto. Ella recuerda la primera vez que estuvo junto con Buddy, a ella le pareció un dios. Esta fachada se rompió después de que él le dijo a Ester que se había acostado en muchas ocasiones con una camarera durante el verano. Ella había decidido romper con él poco después de esto, pero Buddy contrajo tuberculosis y fue enviado a un sanatorio. Esther espera hasta que ella vuelve de Nueva York para romper bruscamente con él. Es a causa de él que ella se rompió la pierna. La última vez que vemos a Buddy es al final de la novela cuando va a visitar a Esther al manicomio. Su razón para visitarla es una egoísta - quiere saber si hizo perder el juicio a Esther y Joan. Buddy representa tanto la lucha de Esther con los hombres y sus debilidades, como el logro de ella en superar su influencia.

Madre

La madre de Esther es a la vez un síntoma y una causa de sus problemas. Su madre está constantemente acosándola sobre lo que va a hacer con su vida. Ella nunca la deja sola. También evita los problemas. No quiere admitir que su hija tiene que estar en un manicomio y quiere pretender que nunca pasó. No lloró cuando su marido murió, y vive en un mundo de fantasía que puede ser tan perjudicial como la campana de cristal de Esther. Esther se recupera más cuando no se le permite a su madre verla. Su madre está agobiada con problemas financieros y ve la falta de preocupación de su hija por su futuro como una responsabilidad.

Joan

Joan es la segunda amiga con la que se relaciona Esther en la novela. Ella no es como Doreen, porque es más una seguidora que una líder. Joan es fácilmente influenciable y muy frágil. Viene al manicomio después de simular suicidio porque leyó artículos sobre Esther. Es a través de Joan que Esther aprende a ayudarse a sí misma. Ella nunca quiso realmente a Joan, pero le gusta como compañera. Ella acude a Joan cuando su primera experiencia sexual resulta desastrosa. El suicidio de Joan es un ejemplo para Esther de una vida desperdiciada. Es sólo después de hacer frente a esto que ella está lista para dejar el manicomio.

Jay Cee

Jefe de Esther en su pasantía en la editorial. Jay Cee es una de las muchas relaciones maternales de Esther. Es dura con Esther cuando ella no sabe lo que va a hacer con su vida, pero siente empatía con ella y trata de darle consejos. A Esther le agrada Jay Cee y es muy lastimada por ella.

Betsy

Una de las otras muchachas. Betsy es de la zona oeste. Siempre está tratando de lograr que Doreen y Esther salgan con el resto de ellas. Esther está con Betsy cuando ella se intoxica al comer pulpa de cangrejo. Betsy también le da a Esther ropa para que use en el tren a casa después de que ella había arrojado toda la suya en la azotea del hotel. Betsy es una chica "normal" que realmente no le agrada a Esther, pero se lleva bien con ella.

Frankie

El amigo de Lenny Shepherd. Frankie viene junto con Lenny, Doreen, y Esther como cita de Esther. Cuando ella se niega a bailar con él, él se va. Esther se queda sola con la nueva pareja.

Lenny Shepherd

Un ingeniero de grabación de quien Doreen se enamora. Él las invita cuando están en un taxi y las lleva a un bar. Después del bar, van a su apartamento y Esther ve a los dos besarse por primera vez. Ella sale del apartamento. Después de esto, Doreen pasa casi todo su tiempo con Lenny. Esto hace que Esther se quede solitaria. Cerca del final de su estancia en Nueva York, Lenny presenta a Esther a su amigo Marco.

Sra. Willard

La madre de Buddy Willard. Creció con la madre de Esther y fue a la universidad con ella. Ella quiere que Esther y Buddy estén juntos a pesar de que presenta a Esther a Constantino. No trabaja porque cuida de su hijo y esposo. Ella es "el modelo de mujer" y esto asusta a Esther.

Hilda

Una de las otras muchachas. Hilda fabrica sombreros y siempre está usando algunos sombreros nuevos y de moda. Doreen y Esther con frecuencia se burlan de ella.

Filomena Guinea

La patrocinadora financiera de la beca de Esther. Esther la conoce después de escribirle una carta de agradecimiento por la beca. Es la Sra. Guinea quien hace posible que Esther vaya al mejor hospital privado en lugar de una institución estatal. Ella está interesada en la escritura de Esther. Es en su casa que Esther ve su primer recipiente para lavarse los dedos.

Constatino

El intérprete simultáneo a quien la Sra. Willard le dio el número de Esther. Él sale a comer con ella y aunque no es precisamente guapo, Esther decide que quiere tener sexo con él. Él no parece estar interesado. Esther se acuesta en su cama, él se tumba junto a ella y ambos se duermen. Cuando Esther escribe la carta diciendo que no quiere tener nada que ver con Buddy, ella le dice que está comprometida con un intérprete simultáneo.

Eric

El estudiante de derecho con quien Esther tiene una conversación sobre el sexo. Ella está interesada en él, pero el sexo no le interesa a él porque tuvo una terrible experiencia con una prostituta cuando estaba en la escuela secundaria.

Sr. Willard

El padre de Buddy. Conduce a Esther al sanatorio donde se encuentra Buddy. Él le dice que quiere que ella sea su hija. Ella se sorprende cuando él la deja con Buddy.

Marco

La persona que odia a las mujeres, que Lenny Shepherd le presentó a Esther. Él obliga a Esther a bailar y le da un pin de diamantes cuando recién la conoce. Afuera, él le dice que está enamorado de su prima, pero no puede estar con ella porque va a ser monja. Él la empuja al suelo y trata de forzarla, pero ella le da un puñetazo en la nariz. Él le reclama que le devuelva el pin.

Dodo Conway

La mujer católica en el vecindario de la casa de Esther quien está esperando a su séptimo hijo. Ella conduce a Esther y a su madre al hospital cuando Esther requiere su primer tratamiento de choque.

Teresa

Médico de la familia que se niega a dar más pastillas para dormir a Esther y aconseja que ella vaya a ver a un psiquiatra.

Dr. Gordon

El primer psiquiatra que ve Esther. Él es joven y nada de lo que ella esperaba que fuera. Él realmente no la escucha ni la toma en serio. Después de su segunda visita, él considera que debería someterse a terapia de choque. Le administra este tratamiento y las cosas salen bastante mal. Él es tan ajeno a ella que le relata la misma anécdota sobre su época universitaria, cada que ella le menciona donde va a la escuela. Después de su primer tratamiento de choque, Esther se niega a volver con él.

Jody

Amiga de Esther de la escuela. Se suponía que Esther iba a quedarse con Jody en Cambridge, pero no puede hacerlo, cuando ella no logra entrar en la clase de redacción que quería. Jody lleva a Esther a un lago con su enamorado y un muchacho llamado Cal. Este es el lago, donde Esther trata de ahogarse a sí misma. Jody es otra chica bastante normal.

Cal

El muchacho que Jody le presentó a Esther. Cal es un chico inteligente y agradable que Esther confiesa le gustaría si ella estuviera en su sano juicio y normalidad.

George Blakewell

El compañero de habitación de un chico con quien Esther salió una vez en Amherst. George va a ver a Esther la primera vez que ella se encuentra en el pabellón psiquiátrico de un establecimiento privado. Su apariencia y su interés en su locura molesta a Esther.

Dra. Nolan

La doctora en el hospital privado. La Dra. Nolan es una de las figuras maternales de Esther. Ella se gana la confianza de Esther y logra que empiece a hablar sobre sus problemas. Engaña a Esther sobre la terapia de choque, pero Esther la perdona. La terapia de la Dra. Nolan y su influencia ayudan a Esther a recuperarse.

Valerie

La muchacha de aspecto normal en el manicomio con quien Esther se encuentra al principio su estancia en dicho lugar. Valerie parece normal, pero es en realidad una paciente con lobotomía. Lo más probable es que ella nunca abandone el manicomio. Esto asusta a Esther.

Sra. Norris

La mujer silenciosa a quien Esther se acerca durante sus primeras semanas en el manicomio. La Sra. Norris nunca habla y finalmente es trasladada a otra zona del hospital.

DeeDee

La mujer que toca el piano que tiene una relación amorosa con Joan. Esta relación por una parte la intriga y por otra parte le causa repugnancia a Esther. Después del suicidio de Joan, DeeDee empeora.

Irwin

El joven profesor que Esther conoce y con quien pierde su virginidad. Sin embargo, Esther tiene dificultades y le viene una fuerte hemorragia. Él no lo toma muy en serio, pero termina en la sala de emergencias. Ella lo llama sólo para que pague la factura del servicio de emergencias. El representa su liberación de las ideas sexuales que la habían perseguido.