El coronel
El coronel es un hombre mayor de pelo negro y cabeza grande. Es el protagonista de la obra y, si bien se desconoce su nombre, se lo menciona únicamente en relación a su rango militar. Parco y austero, confía de manera ingenua en las instituciones públicas, ya que espera hace más de sesenta años la pensión por sus tareas militares. Así, todos los viernes pregunta en el correo por una carta urgente, a la espera de su pronta llegada. Apremiado por la coyuntura económica, se niega a vender el gallo legado por su hijo Agustín, asesinado por difundir información clandestina.
La esposa del coronel
La esposa del coronel, es una mujer de pelo largo y negro, y tiene ojos claros. Además, sufre de asma. A diferencia de su esposo, la mujer es realista y práctica, ya que le recuerda permanentemente al coronel la situación de la pensión que nunca llega y está dispuesta a vender el gallo para poder sostenerse económicamente.
Don Sabas
Padrino de Agustín, es el único dirigente de su partido que escapó a la persecución política y continúa viviendo en el pueblo. Dueño de una inmensa riqueza, es acusado de haber comprado a mitad de precio las propiedades de sus copartidarios expulsados del pueblo. Intenta engañar al coronel comprándole al gallo a un precio barato para luego revenderlo.
El médico
Joven y dedicado, el médico cuida a la mujer del coronel, a la que no le cobra por tratar su condición asmática. Condena la censura del gobierno, al que critica por su falta de libertad. Así, se encarga de circular informaciones clandestinas sobre la situación real del país.
Agustín
Hijo del coronel y su esposa, fue asesinado por difundir información subversiva.
Germán
Ex compañero de militancia de Agustín, se ofrece a mantener al gallo debido a las penurias económicas que sufre el coronel.
Álvaro
Ex compañero de Agustín, es uno de los encargados de difundir información clandestina.
Padre Ángel
Es el cura local, encargado de llevar adelante la censura del gobierno. Así, hace sonar las campanadas de la iglesia como método de calificación moral de las películas de acuerdo con la lista clasificada que recibía todos los meses por correo. Luego, se dedica a perseguir a quienes van al cine a pesar de sus advertencias.
El abogado
El profesional encargado de la pensión del coronel es un hombre inmenso y moreno. A pesar de que el trámite lleva ya quince años, el abogado no consigue avances, por lo que el coronel decide buscar a otro magistrado.
Moisés
Sirio de nacimiento, es el comerciante del pueblo.
La esposa de don Sabas
La mujer habla con el coronel sobre el gallo y parece incapaz de entender el vínculo entre el protagonista y el animal. Por este gesto, es maltratada por su marido, que la acusa de fregarle la paciencia con sus comentarios.